Investigadores del CNIO han creado una prueba pionera que identifica tumores iniciales y ayuda a elegir el mejor tratamiento.
Una prueba desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) podría revolucionar el diagnóstico del cáncer: con una simple muestra de sangre, logra detectar tumores sólidos en etapas tempranas y, además, ofrece información clave para decidir el tratamiento más adecuado.
El estudio, liderado por Gonçalo Bernardes, jefe del Grupo de Biología Química Traslacional del CNIO, se acaba de publicar en la prestigiosa revista Nature Communications. La novedad radica en que, en lugar de centrarse en los marcadores tradicionales del tumor, la prueba analiza los cambios en las proteínas de la sangre provocados por la respuesta del sistema inmunitario.
Para superar la complejidad de estudiar más de 5.000 proteínas presentes en el plasma humano, los investigadores se enfocaron en cinco aminoácidos clave y aplicaron técnicas de inteligencia artificial y machine learning para identificar patrones diagnósticos.
Probada en 170 pacientes, la prueba fue capaz de detectar el 78% de los cánceres sin registrar falsos positivos. Además, es sencilla de aplicar y accesible, ya que solo requiere reactivos habituales en cualquier hospital.
Tal y como destacó Bernardes, “si detectamos los tumores a tiempo, podemos tratar muchos tipos de cáncer de forma eficaz”.
Redacción (Agencias).




