Un 10% de los niños españoles entre 6 y 13 años —más de 375.000— corre el riesgo de pasar sus vacaciones de verano solos en casa sin la compañía de sus padres, recurriendo al teléfono móvil como principal distracción. Así lo revela el informe ‘Niños de la llave 3: la vida empantallada’, publicado por la ONG Educo.
Según este estudio, las razones principales de esta soledad estival son la falta de recursos económicos, tiempo o redes familiares que impiden a los padres acompañar a sus hijos durante las vacaciones. Guiomar Todó, directora general adjunta de Educo, señala que “la soledad no ha desaparecido, sino que se ha transformado adentrándose en el mundo digital”. Además, advierte que “durante el verano la falta de actividades y acompañamiento multiplica las horas de exposición a pantallas”.
El informe, basado en una encuesta a 2.316 familias españolas, indica que los menores reciben su primer smartphone con una media de 9 años y 10 meses, y las llaves de casa a los 11 años y un mes. Para muchas familias, el móvil se convierte en una “inversión simbólica” para controlar a sus hijos cuando están solos, justo en la etapa crítica entre primaria y secundaria.
El 60% de los niños de 10 años ya tienen móvil, cifra que sube al 93% a los 13 años, justo cuando atraviesan un “momento crucial” para su desarrollo cognitivo, social y emocional. En verano, el 40% de los padres confirma que sus hijos pasan “más” o “mucho más” tiempo frente a pantallas, que en promedio alcanzan las 3 horas diarias los fines de semana.
El estudio revela una brecha significativa entre la percepción de los padres y las alertas de especialistas sobre los efectos negativos del uso excesivo de pantallas. Solo el 36% relaciona el uso con problemas de sueño, y apenas el 33% con ansiedad o depresión. Además, casi un 40% no percibe vínculo entre pantallas y sensación de soledad o aislamiento, ni el 46% con el acoso escolar.
Para Educo, la solución pasa por educar y acompañar a las familias en un uso saludable de la tecnología, además de implementar medidas urgentes como la Ley para la Protección de Menores en Entornos Digitales y promover actividades de ocio educativo durante el verano que garanticen el derecho al juego.
Redacción (Agencias)




