Expertos piden un mínimo de 0,70€ por unidad de alcohol para frenar la crisis hepática en España.
Un aumento de entre el 40% y el 130% en los productos alcohólicos más baratos podría ser clave para reducir enfermedades del hígado en España, según la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). La propuesta: fijar un precio mínimo de 0,70 euros por unidad de alcohol, lo que pondría freno al consumo excesivo, especialmente en los productos más asequibles.
El informe, elaborado por HealthLumen para la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, estima que solo en tres países europeos se evitarían más de 11.500 casos de enfermedad hepática crónica y casi 8.000 de cáncer de hígado. España, siendo el país con el alcohol más barato de la eurozona, podría ver un impacto aún mayor.
El estudio se publica coincidiendo con el Día Mundial del Hígado, en medio de una preocupante tendencia: más de un 25% de los adultos tiene hígado graso, y la cirrosis por consumo de alcohol ya afecta incluso a menores de 30 años. La AEEH pide un diálogo serio y sin tabúes para aplicar políticas fiscales que protejan la salud pública.
Redacción (Agencias).




