Los primeros mamíferos tenían un pelaje oscuro para camuflarse de noche

Los primeros mamíferos, que vivieron junto a los dinosaurios hace más de 150 millones de años, probablemente estaban cubiertos de un pelaje oscuro y de tonos grisáceos-marrones porque eran predominantemente nocturnos y les ayudaba a camuflarse.

Así se desprende de una reconstrucción cuantitativa de la coloración de los mamíferos mesozoicos, lo que sugiere su naturaleza oculta y nocturna.

Los hallazgos, obtenidos de un análisis comparativo de melanosomas fosilizados, ofrecen información sobre la ecología y la historia evolutiva de los primeros mamíferos.

Desde la comunicación hasta el camuflaje, la coloración animal desempeña un papel importante en numerosas funciones ecológicas y de comportamiento. Mientras que algunos animales, como las aves, exhiben una variedad llamativa y viva de plumaje, los pelajes de los mamíferos suelen limitarse a tonos apagados debido a su dependencia del único pigmento, la melanina.

Aunque carecen de una amplia paleta, los mamíferos han desarrollado patrones de pelaje diversos y distintivos. Sin embargo, debido a la escasez de datos sobre la pigmentación de los mamíferos extintos, la historia evolutiva de la coloración del pelaje sigue siendo poco conocida.

Estudios recientes han demostrado que los melanosomas (los orgánulos responsables de la pigmentación) pueden conservarse en especímenes fosilizados. Técnicas similares han reconstruido con éxito la coloración de los dinosaurios, pero no se han aplicado ampliamente a los mamíferos fósiles, a pesar de la existencia de especímenes de pelaje bien conservados.

SIN RAYAS NI MANCHAS

Gracias a la microscopía electrónica de barrido y datos espectrofotométricos precisos, Ruoshuang Li, de la Universidad de Geociencias de Pekín (China), y sus colegas analizaron melanosomas de 116 mamíferos vivos para crear un modelo predictivo que reconstruye el color del pelaje calculando la morfología de los melanosomas.

Li y su equipo aplicaron luego el modelo a melanosomas fosilizados de seis mamaliaformes mesozoicos, incluyendo una nueva especie de ‘euharamiyida’ del Jurásico Tardío (alrededor de 158,5 millones de años).

Los autores descubrieron que el pelaje de estos primeros mamíferos era predominantemente oscuro y uniforme, sin patrones como las rayas y manchas que adornan a muchos mamíferos modernos.

Esto sugiere que, a pesar de la divergencia evolutiva en su filogenia y ecología, el sistema de coloración basado en melanina de los primeros mamíferos permaneció en gran medida sin cambios.

Esto contrasta marcadamente con las variadas estructuras de melanosomas encontradas en dinosaurios emplumados, aves primitivas y pterosaurios, lo que indica un patrón evolutivo distinto para la coloración de los mamíferos.

Redacción · Servimedia

Fotografía · Getty Images