En treinta años podríamos recuperar los océanos

En treinta años podría recuperarse la salud y la vida de los océanos según el oceanógrafo Carlos Duarte. Para llegar a cumplir este objetivo habrá que actuar “con determinación y esfuerzo”, afirma el experto.

Los océanos son espacios que pueden ser el futuro alimenticio y aportar 3 millones de kilómetros cuadrados de cultivos sostenibles. Hemos vivido un verano que ha sido protagonizado por noticias abrumantes sobre el cambio climático como la sequía, las olas de calor y los numerosos incendios que se han llevado mucha vegetación y fauna por delante. Pero, según apunta Duarte, no hay que perder la esperanza de que un océano saludable es todavía posible.

Las noticias negativas nos llevan a perder la esperanza pero un futuro diferente está en la mano de todos. Para conseguir lo que Duarte propone habría que hacer una gran inversión que es equivalente a enviar un cohete a Marte, sin embargo, esta inversión no es imposible. La comunidad científica debe actuar antes de que sea demasiado tarde.

LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL OCÉANO

Duarte, catedrático en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá de Arabia Saudí, vuelca sus últimas investigaciones en los cultivos de corales y macroalgas en el Mar Rojo, porque está convencido de que el futuro de la alimentación está en los océanos.

Los alimentos azules sostenibles y saludables, como las algas o el “arroz marino” deberán ser cultivados. El científico ha explicado que actualmente solamente disponemos de unos 2.000 kilómetros cuadrados en todo el planeta dedicados a ello y “podríamos tener de forma sostenible cerca de 3 millones. Se puede multiplicar la superficie actual 2.000 veces”.

«No necesitan herbicidas, pesticidas o fertilizantes. No transforman ecosistemas, no hay que talar un bosque para cultivarlos e inyectan oxígeno en el agua, retiran CO2,

El cambio climático “se nos echa encima” y es muy importante poner todos los medios posibles para construir un futuro lo más sostenible y fructífero para dejar un mundo mejor a las próximas generaciones.

Redacción (Agencias)