El primer colchón «verde»

Una empresa española ha creado el primer colchón reutilizable y reciclable. La idea de un colchón «verde» ha sido basada en el concepto de economía circular y pretende aportar una solución a los 30 millones de objetos que se desechan anualmente en Europa.

Hasta ahora no existía un método de reutilización viable y se estima que el 60% acababa en el vertedero y el 40% restante, incinerado. Una persona puede generar 200 kg de residuos de colchones y es uno de los residuos urbanos domésticos que presenta una complicada gestión.

Los materiales del colchón tienen una composición heterogénea de materiales con grapas y fuertes costuras que hacen que sean difíciles de gestionar y reciclar.

Ana Higueras, técnico de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la compañía Winderflip afirma que “Una vez en el vertedero, además de los numerosos riesgos ambientales relacionados, un colchón puede llegar a tardar hasta cien años en descomponerse y, cuando son incinerados, se emiten a la atmósfera gases de efecto invernadero y otras sustancias tóxicas como las dioxinas”.

El colchón “verde” apuesta por un medioambiente y una economía sostenible que permitirá un mejor tratado de estos materiales cuando lleguen al final de su vida útil. Estos podrán transformarse en relleno para cojines, camas para la mascota y podrán ser llevados de manera cómoda a un punto limpio cercano.

El innovador colchón está compuesto de materiales como el algodón orgánico, el lino y el kenaf, que son de producción sostenible. También estarán formados por materiales como el poliéster y el acero y evitarán el empleo de espumar tóxicas y materiales de origen animal.

¿Cuándo surgió esta iniciativa?

Esta iniciativa surgió durante una de las últimas fuertes DANA que azotó el Levante español, que afectó al empresario José Manuel Torres en su propio hogar, y a raíz de ahí decidió poner su granito de arena desde este sector.

Para ello, apostó por integrar los principios de la sostenibilidad y la economía circular en los colchones mediante la creación de dos modelos, ‘Organic‘ y ‘Green Latex‘, que se diferencian en que en este último «incluye una capa de látex cien por cien natural».

Además, desde esta empresa han colaborado con la organización no gubernamental WWF España en proyectos de conservación de espacios naturales, de manera que por cada colchón se han restaurado 65 metros cuadrados de bosque autóctono.

En la actualidad, esta compañía colabora con la Asociación para la Restauración del Bosque Autóctono (Arba), y son miembros de la organización internacional «One Percent for the Planet», ampliando su compromiso medioambiental con la donación del 1 % de sus ventas a organizaciones ambientales sin ánimo de lucro.

Redacción (Agencias)