Este puente, lluvia de estrellas

Llega a su máxima actividad uno de los eventos más esperados del verano: la lluvia de estrellas de las perseidas. Entre los meses de julio y finales de agosto el cielo se llena de destellos de luz provocados por el paso de un cometa llamado “109/Swift-Tuttle”. Comenzó el pasado 17 de julio y finalizará el 24 de agosto. No obstante, los días 11, 12 y 13 serán los de mayor actividad.

Este año coincide con la “superluna” por lo que solo serán visibles las más brillantes. Según los expertos, si las condiciones fueran idóneas, podríamos ver alrededor de cien estrellas fugaces por hora pero este año solo veremos de 10 a 20 meteoros.

Para observar este fenómeno no es necesario un telescopio ya que simplemente basta con mirar al cielo despejado. La contaminación lumínica dificulta su observación, es por ello por lo que se recomienda buscar un lugar alejado de las luces de la ciudad.

El Parque de las Ciencias de Granada ofrece sesiones esta semana en las que explica el fenómeno. En Murcia se esperan 400 personas en el observatorio astronómico del Cabezo de la Jara de Puerto Lumberas y en Canarias se pondrá en marcha un operativo especial para evitar aglomeraciones en el Parque Nacional del Teide.

Redacción (Agencias)