El plan de ahorro energético entra en vigor

A partir de hoy comienzan a adoptarse las medidas de ahorro y gestión energética aprobadas por el Gobierno con el fin de reducir el consumo de energía. La necesidad de esta implementación surge por la invasión rusa de Ucrania. Con ello se pretende asegurar el suministro de gas en la Unión Europea para el próximo invierno.

A partir de las 10 de la noche los escaparates y edificios públicos desocupados deberán apagar el iluminado; también los locales, comercios, lugares destinados al ocio como los teatros y cines, así como estaciones de tren y autobús y aeropuertos.

Los centros sanitarios, centros de educación como colegios y universidades, gimnasios y peluquerías, quedan al margen debido a las necesidades específicas de estos sectores y de sus trabajadores. No obstante, podrán seguir iluminados los monumentos y los centros de regulación privada como las lavanderías y hoteles.

En cuanto a las temperaturas en los interiores de estos establecimientos: en verano, el límite del termostato no debe quedar por debajo de los 27 grados y en invierno no podrá superar los 19. Los establecimientos tienen un periodo de tiempo de adaptación que finalizará el 30 de septiembre.

En septiembre se implementará un Plan de Contingencia con el que se busca reducir el consumo de energía y gas ya que es la materia prima más utilizada para la producción eléctrica en la Unión Europea.

Redacción (Agencias)