Día Internacional del Libro

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro desde 1988.

Cada 23 de abril, las calles de muchas ciudades se llenan de puestos donde se venden libros, los autores firman sus obras y se ensalza su gran labor. Y es que este día se celebra el Día Internacional del Libro, una fecha que no es casual.

De este modo, si se eligió el 23 de abril como el Día del Libro fue porque coincidieron los fallecimientos de tres grandes escritores. Se trata de Cervantes, Garcilaso de la Vega y Shakespeare. Eso sí, con matices.

Y es que si bien sí se considera que comparten esta fecha, en realidad no es estrictamente cierto. Así, Cervantes falleció realmente el 22 de abril, aunque, eso sí, fue enterrado el 23. Sí es cierto que Shakespeare perdía la vida un 23 de abril… aunque del calendario juliano, por lo que, estrictamente, fue un 3 de mayo. Garcilaso de la Vega sí falleció este día.

Por qué se celebra el Día del Libro

Fue en 1988 cuando la UNESCO promovió la celebración del Día del Libro. Poco después, el 15 de junio de 1989, se inició en varios países, para haber alcanzado más de 100 naciones en 2010.

El fin de esta celebración es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Eso sí, en España tiene un origen mucho más antiguo. Y es que fue el rey Alfonso XIII quien, en 1926, creó oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre.

Redacción