60 años del origen de los Rolling Stones

Formados en Londres como una alianza entre Jagger, Richards y el multiinstrumentista Brian Jones junto con Watts y el bajista Wyman, los Stones comenzaron como un cónclave de estudiantes bohemios que tocaban una música entonces esotérica basada en el blues de Chicago en los alrededores del oeste de Londres. Su origen se remonta al 7 de abril de 1962 cuando Mick Jagger y Keith Richards, entonces miembros de Little Boy Blue & the Blue Boys, fueron al Earling Club de Londres para un concierto de Blues Incorporated. Aquella noche coincidieron con Brian Jones y Charlie Watts y se formó el núcleo de sus satánicas majestades. Su potencial para el éxito en el mercado masivo parecía insignificante al principio, pero en 1965 solo eran superados por los Beatles en el afecto colectivo de la Gran Bretaña adolescente.

Mientras que los Beatles de mediados de la década de 1960 tenían el cabello más largo, vestían trajes a juego y parecían absolutamente encantadores, los Stones tenían el cabello considerablemente más largo, todos vestían de manera diferente y parecían completamente intimidantes. A medida que los Beatles se volvían cada vez más respetables y tranquilizadores, los Stones se volvían correspondientemente más rebeldes y amenazadores.

Los Stones —específicamente Jagger, Richards y Jones— fueron objeto de un intenso acoso policial y de la prensa por consumo de drogas y degeneración, mientras que los Beatles, que en la vida privada no eran menos aficionados a la marihuana, al sexo y al alcohol, fueron bien recibidos.

El repertorio inicial de los Stones consistía principalmente en gemas recicladas de los catálogos de los titanes del blues y el rock and roll de la década de 1950: sus primeros cinco sencillos y la mayor parte de sus dos primeros álbumes fueron compuestos por otros. El punto de inflexión se alcanzó cuando, impulsados ​​por el ejemplo de John Lennon y Paul McCartney, Jagger y Richards comenzaron a componer sus propias canciones, lo que no solo aseguró la viabilidad a largo plazo de la banda, sino que también sirvió para colocar a Jagger y Richards en el control creativo del grupo.

El equipo de compositores Jagger-Richards creó su primer clásico (I Can’t Get No) Satisfaction, en 1965 y disfrutó de una serie de exitosos sencillos innovadores hasta bien entrado 1966, incluidos Paint It Black, 19th Nervous Breakdown, Get off My Cloud, Have You Seen Your Mother, Baby y Lady Jane. A partir de ahí el resto es historia.

Redacción

Fotografía · The Times (editada)