El alimento milenario en el Mediterráneo

Hace más de 3000 años llegaron al Mediterráneo especias asiáticas de hierbas aromáticas como la cúrcuma. Incluso en la Edad de Bronce, el comercio de alimentos a larga distancia ya estaba establecido. El plátano, alimento milenario en el Mediterráneo, era uno de ellos.

El arqueólogo Philipp Stockhammer, perteneciente a la Ludwig-Maximilians-Universität en Munich trabajó con un equipo internacional para analizar los residuos de alimentos en el sarro de los dientes. Descubrió que en el Mediterráneo Oriental se comía cúrcuma, plátanos e incluso soja en la Edad del Bronce, hace unos 3.700 años. Un estudio que se ha publicado en PNAS. “Las especias, frutas y aceites exóticos de Asia llegaron milenios antes de lo que se pensaba. Es la evidencia directa más temprana hasta la fecha de que la cúrcuma, el plátano y la soja fueran de Asia”, dice Stockhammer.

También evidencia que ya en el segundo milenio a. C. ya existía un floreciente comercio a larga distancia de frutas exóticas, especias y aceites. Conectó el sur de Asia y el Levante a través de Mesopotamia o Egipto. Rastrear las raíces de esta globalización naciente ha demostrado ser un problema persistente.

Fotografía · Kapital Stereo (editada)