MADRID, SPAIN - SEPTEMBER 18: The singer Shakira performs during the first concert of her residency in Spain, at the Shakira Stadium within the Iberdrola Music complex, on 18 September, 2026 in Madrid, Spain. Shakira returns to Spain after eight years with a historic 12-concert residency in Madrid, the sole European stop on her ‘Las Mujeres Ya No Lloran World Tour’. (Photo By Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images)
Madrid volvió a rendirse anoche a Shakira. La cantante colombiana inauguró en el Iberdrola Music su esperada residencia española con un espectáculo de unas dos horas en el que reunió varias generaciones de éxitos, reivindicó el poder de las mujeres y convirtió el recinto en una enorme fiesta latina.
La primera de las doce actuaciones de Las Mujeres Ya No Lloran World Tour reunió decenas de miles de personas y supuso el regreso de la artista a los escenarios españoles después de ocho años. Antes del concierto, los asistentes pudieron disfrutar de Macondo Park, un espacio inspirado en el universo latinoamericano que la propia Shakira ha impulsado alrededor de esta residencia.
Macondo Park abrió sus puertas a las 15:30 horas, varias horas antes del concierto de Shakira, pero no fue a partir de las 16:00 cuando comenzaron las actividades de sus diferentes espacios culturales, gastronómicos y musicales. El recinto contó con diferentes espacios dedicados a la literatura, la moda, la gastronomía y la música, además de actuaciones de artistas como Guitarricadelafuente.
Cuando pasaron 15 minutos de la hora de inicio del concierto, a las 20:45, las luces se apagaron y llegó uno de los momentos más esperados. Shakira apareció sobre el escenario acompañada por su cuerpo de baile y arrancó el concierto con ‘La Fuerte’, seguida de ‘Girl Like Me’.
Vestida con diferentes looks y acompañada por una enorme producción audiovisual, la colombiana fue recorriendo distintas etapas de su carrera. ‘Las de la Intuición’, ‘Estoy Aquí’, ‘Inevitable’, ‘Te Felicito’ y ‘TQG’ fueron algunos de los primeros grandes momentos de una noche que apenas dio descanso al público.
Uno de los momentos más emotivos llegó con ‘Acróstico‘, la cancion dedicada a sus hijos, acompañada de imágenes de Milan y Sasha. Después, el ritmo volvió a subir con un bloque reunió ‘Copa Vacía‘, ‘La Bicicleta‘ y ‘La Tortura‘.
Tampoco faltaron colaboraciones convertidas en canciones imprescindibles de su repertorio, como ‘TQG‘, originalmente junto a Karol G, o ‘Can’t Remember to Forget You’, su colaboración con Rihanna.
El espectáculo continuó con ‘Hips Don’t Lie’, ‘Chantaje’, ‘Monotonía’, ‘Loca’ y ‘Soltera‘, mientras Shakira aprovechaba los cambios de vestuario y los interludios visuales para mantener el ritmo de un concierto diseñado para repasar buena parte de su trayectoria.
La residencia también tiene un marcado componente de empoderamiento femenino. Shakira habló durante el concierto de las dificultades que ha atravesado en los últimos años y de la importancia de levantarse después de cada caída.
‘Las mujeres ya no lloran. Las mujeres solas somos vulnerables, pero juntas somos invencibles‘, afirmó ante un público entregado.
La cantante también reivindicó el amor propio y la libertad, mensajes que han acompañado esta nueva etapa de su carrera y que se reflejan especialmente en canciones como ‘Soltera‘.
Uno de los momentos más personales de la noche llegó con ‘Te dejo Madrid’. Antes de interpretarla, Shakira recordó que escribió la canción cuando tenía 19 años, después de enamorarse de un madrileño que, según contó entre risas, terminó rompiéndole el corazón.
La canción adquirió un significado especial ante el público madrileño, que la cantó prácticamente al completo mientras Shakira incluso sacaba la armónica durante la interpretación.
‘Este es un lugar que ha sido parte de los años más importantes de mi vida. Aquí fui madre‘, recordó la artista.
También sonaron ‘Ojos así’ y ‘Antología’, dos temas especialmente ligados a sus primeros años de carrera, demostrando que el repertorio de Shakira puede viajar desde Pies descalzos hasta sus canciones más recientes sin perder conexión con el público.
La conexión con España tuvo otro de sus grandes momentos con ‘Waka Waka’ y ‘Dai Dai’, dos canciones vinculadas a los Mundiales que la selección española ganó en 2010 y 2026.
El recinto se convirtió entonces en un auténtico estadio, con miles de personas cantando y bailando al ritmo de los dos himnos.
Tras más de dos horas de espectáculo, Shakira reservó para el final dos de sus canciones más reconocibles. Primero llegó ‘She Wolf’, acompañada de la imagen de una enorme loba sobre el escenario, y finalmente la BZRP Music Sessions #53, que volvió a convertir el recinto en un gigantesco coro.
El primer concierto deja así inaugurada una residencia que llevará a Shakira a actuar doce veces en Madrid. La cantante ha convertido su regreso a España en algo más que una sucesión de conciertos: Macondo Park y las actividades paralelas buscan crear una experiencia alrededor de la música y la cultura latina.
Después de una noche en la que repasó más de tres décadas de carrera, Shakira volvió a demostrar que canciones de diferentes épocas pueden convivir dentro de un mismo espectáculo.
Madrid, por ahora, ya tiene nueva loba. Y anoche la manada respondió.
Redacción
Nuestros Matías y Piqueras nos resumen la actualidad.
Sophie Jomain publica ‘Un otoño para enamorarnos’, un romance otoñal con una mansión embrujada, secretos,…
Jacinta Cremades publica ‘La pasajera del Orient Express’, una novela entre París y Estambul sobre…