Peyton Place: 70 años del escándalo literario

Mucho antes de Mujeres desesperadas, Twin Peaks, Melrose Place o Big Little Lies, hubo un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra aparentemente perfecto en el que, detrás de las fachadas impecables, se escondían sexo, violencia, desigualdad, hipocresía, corrupción y secretos familiares.

Ese lugar se llamaba Peyton Place.

En 1956, Grace Metalious convirtió aquella localidad ficticia en uno de los grandes fenómenos editoriales del siglo XX. Setenta años después, su novela sigue resultando sorprendentemente moderna y vuelve a reivindicarse junto a su continuación, Regreso a Peyton Place, publicada originalmente en 1959 y recuperada ahora en castellano por Blackie Books.

Dos libros para entrar —o regresar— en un universo literario que escandalizó a toda una sociedad y ayudó a romper algunos de los grandes tabúes de su tiempo.

Peyton Place: el pueblo perfecto que no lo era

A simple vista, Peyton Place podría ser cualquier tranquila localidad estadounidense de mediados del siglo XX. Familias respetables, jardines cuidados, vecinos que se conocen y una moral pública aparentemente intachable.

Grace Metalious decidió mirar detrás de las cortinas.

La escritora construyó una historia protagonizada por mujeres y atravesada por asuntos que la literatura comercial estadounidense de los años cincuenta apenas se atrevía a abordar abiertamente: el despertar sexual femenino, las diferencias de clase, el racismo, la violencia doméstica, el incesto, el aborto, los abusos, el adulterio o la corrupción vinculada al poder y a la religión.

El resultado fue explosivo.

Peyton Place se convirtió en un éxito prácticamente inmediato y terminó vendiendo más de diez millones de ejemplares en todo el mundo. También provocó rechazo, prohibiciones y una enorme polémica en una sociedad que no parecía preparada para reconocerse en algunas de las miserias que Metalious colocaba delante de sus ojos.

Pero los lectores no podían dejar de leerla.

La edición de Peyton Place publicada por Blackie Books cuenta con 576 páginas y traducción de Mª Teresa Segur Giralt.

Un fenómeno que llegó al cine y la televisión

El impacto fue mucho más allá de las librerías.

Hollywood llevó Peyton Place al cine apenas un año después de la aparición de la novela. La película, estrenada en 1957 y dirigida por Mark Robson, prolongó el fenómeno popular. Años después llegaría también una serie de televisión, emitida entre 1964 y 1969, que tuvo entre sus protagonistas a una jovísima Mia Farrow.

El propio nombre de Peyton Place acabó trascendiendo la novela hasta convertirse en una referencia cultural asociada a esos lugares aparentemente tranquilos en los que todo el mundo guarda algún secreto.

Y Grace Metalious todavía tenía cosas que contar.

Regreso a Peyton Place: ¿qué ocurre después del escándalo?

En 1959 apareció Return to Peyton Place, la continuación de la novela. Ahora Blackie Books recupera en castellano Regreso a Peyton Place, con traducción de Concha Cardeñoso.

La historia vuelve a encontrarse con Allison MacKenzie, que ha conseguido escapar de aquel pueblo que parecía asfixiarla y se ha convertido en una escritora de enorme éxito.

Hollywood y Nueva York aparecen ante ella como mundos llenos de posibilidades, glamour y libertad. Sin embargo, Allison pronto descubre que tras los aplausos y el brillo también existen intereses, apariencias y nuevas formas de hipocresía.

Mientras tanto, en Peyton Place las consecuencias de todo lo sucedido siguen presentes. Los secretos han quedado expuestos, las relaciones han cambiado y el pequeño pueblo continúa funcionando como una auténtica olla a presión.

La secuela amplía así el universo creado por Metalious y plantea una pregunta especialmente interesante: ¿qué sucede cuando los secretos que sostenían a una comunidad dejan de ser secretos?

Regreso a Peyton Place tiene 320 páginas, está traducida por Concha Cardeñoso y su nueva edición en castellano se publicó en junio de 2026.

Grace Metalious, la escritora a la que el éxito también terminó devorando

La historia detrás de Peyton Place resulta casi tan fascinante como la propia novela.

Grace Metalious nació como Marie Grace DeRepentigny en Manchester, New Hampshire, en 1924, dentro de una familia con escasos recursos. Se casó muy joven, fue madre y llevó durante años la vida que la sociedad estadounidense de la época esperaba de una mujer.

Pero nunca dejó de escribir.

A los treinta años comenzó a trabajar en el manuscrito que acabaría convirtiéndose en Peyton Place. La publicación del libro transformó su vida por completo: pasó prácticamente de la precariedad al éxito internacional y, al mismo tiempo, se convirtió en objetivo de una durísima campaña de críticas.

Su forma de vestir, su matrimonio, su maternidad, sus relaciones sentimentales, su manera de vivir y hasta su capacidad para haber escrito una novela semejante fueron sometidos al escrutinio público.

Fue atacada por buena parte de la crítica y repudiada en determinados ambientes, pero millones de lectores siguieron comprando su libro.

La fama, sin embargo, tuvo un precio enorme. Metalious tuvo graves problemas con el alcohol y murió en Boston en febrero de 1964. Tenía solo 39 años.

Siete décadas después de Peyton Place, su figura está siendo revisada como la de una autora mucho más relevante de lo que durante años quiso admitir cierta crítica literaria.

Dos novelas que siguen hablando de nosotros

Parte del poder de Peyton Place reside precisamente ahí.

Han cambiado las costumbres, la sociedad y la manera de hablar de asuntos como la sexualidad, los abusos o la desigualdad. Pero ese contraste entre la imagen pública y lo que realmente sucede detrás de las puertas de una casa sigue siendo uno de los motores de innumerables novelas, películas y series contemporáneas.

Pueblos perfectos que no son perfectos. Familias modélicas que esconden secretos. Comunidades obsesionadas por guardar las apariencias.

Grace Metalious ya estaba escribiendo sobre todo ello en 1956.

Por eso, leer hoy Peyton Place y continuar después con Regreso a Peyton Place no es únicamente recuperar un fenómeno editorial de otro tiempo. Es descubrir el origen de una forma de contar historias que continúa plenamente vigente setenta años después.

Sobre la autora

Grace Metalious (Manchester, New Hampshire, 1924-Boston, 1964) fue una escritora estadounidense cuyo nombre quedó unido para siempre a Peyton Place. Comenzó a escribir la novela a los treinta años y, tras su publicación en 1956, se convirtió en un fenómeno internacional. En 1959 publicó su continuación, Return to Peyton Place. Su obra abordó sin tapujos cuestiones como la sexualidad femenina, la desigualdad social, los abusos, el aborto y la hipocresía de las pequeñas comunidades estadounidenses. Murió en 1964, con apenas 39 años.

jgarvin

Recent Posts

A fuego

Esta es la propuesta española en la cartelera de este fin de semana.

4 horas ago

Insidious: fuera del más allá

Vuelve una de las sagas más aclamadas del cine de terror.

4 horas ago

El Motin

El Motín se estrena este fin de semana.

4 horas ago

Crean un marcapasos sin batería

Han desarrollado un marcapasos sin batería que se carga con los latidos del corazón.

4 horas ago

El gran regreso de Céline Dion está en marcha

La artista está preparando su regreso a los escenarios, especialmente en París.

4 horas ago

El “truco” de Mecano para alcanzar la fama

El grupo compró 200 copias de su single para sonar en las principales radios nacionales.

4 horas ago