Los glaciares de la Tierra llevan 38 años consecutivos perdiendo más hielo en verano del que recuperan durante el invierno, una tendencia que está haciendo que estas masas de hielo sean cada vez más pequeñas y delgadas.
La situación aparece recogida en el informe Estado del Clima en 2025, elaborado con la participación de más de 600 científicos de 60 países y publicado esta semana en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense.
Desde 1976, los glaciares han perdido alrededor de 9.000 gigatoneladas de agua, de las que un 41% corresponden a la última década. Además, al menos 181 glaciares ya están considerados extinguidos, según los registros obtenidos mediante imágenes de satélite.
El informe también alerta de que 2025 fue el año con los suelos más secos a escala mundial desde que comenzaron los registros por satélite en 1991.
La falta de humedad afecta directamente a la vegetación y puede contribuir a aumentar las temperaturas y favorecer fenómenos extremos como olas de calor e incendios forestales.
Los científicos califican 2025 de año ‘excepcional’ por sus temperaturas, después de que el periodo comprendido entre 2023 y 2025 se convirtiera en el trienio más cálido registrado.
Otro de los indicadores que continúa deteriorándose es la concentración de gases de efecto invernadero.
El promedio mundial de CO2 alcanzó las 425,6 partes por millón en 2025, un 53% más que el nivel preindustrial. También el metano y el óxido nitroso alcanzaron concentraciones récord.
El informe concluye que estos datos son coherentes con el impacto del cambio climático provocado por la actividad humana, mientras los principales indicadores climáticos continúan mostrando un deterioro global.
Redacción
Un eclipse parcial de Luna será visible desde toda España durante la madrugada del 28…
El cantante participará en una cita benéfica en Bogotá junto a grandes nombres de la…
De herramienta militar a imprescindible del día a día: así cambió nuestra forma de entender…
Leiva, Pablo Alborán, La Oreja de Van Gogh y Dani Martín mantienen viva la música…
Madonna Louise Ciccone cumple este 16 de agosto 68 años convertida en una de las…
Jennifer López confirma que ella iba a ocupar el lugar de Christina Aguilera junto a…