El 75% de los españoles compra segunda mano y gasta de media 167 euros al año, según la OCU

El 75% de los españoles de entre 18 y 64 años ha comprado al menos un producto de segunda mano en los últimos doce meses y un 15%, siete o más artículos, gastando de media 167 euros.

Así lo desvela una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra representativa de la población y según la cual estos consumidores obtuvieron un ahorro estimado del 21% sobre el precio anunciado, precisó la asociación en un comunicado.

Las compras de segunda mano se hacen mayoritariamente a un particular contactado mediante webs o plataformas como Vinted o Wallapop (69%). Más de la mitad prefiere recoger el producto en mano y los pagos se realizan en efectivo o apps como Bizum o PayPal.

PRODUCTOS

Las búsquedas las lideran ropa, calzado y accesorios (48%), libros, películas y música (46%) y muebles y decoración (44%), seguidos de juguetes (32%) y artículos de deporte (28%).

La satisfacción es alta: solo un 5% reporta problemas, principalmente peor estado del anunciado o fallos de funcionamiento.

La OCU recuerda el derecho a garantía en segunda mano: seis meses por defectos ocultos si se compra a un particular y un año mínimo si es a un profesional.

El 41% de los españoles de 18 a 64 años ha vendido algún producto en el último año, con una ganancia media de 137 euros.

La OCU ve “prioritario” reforzar estándares de información, descripciones claras y mecanismos de reclamación en plataformas.

La opción de “probar antes” (demanda del 78% de los usuarios) aumentaría la confianza y ayudaría a consolidar un mercado más transparente, seguro y accesible.

Redacción · Servimedia

Fotografía ·