La inteligencia artificial alcanzará un punto de inflexión en 2026 con el despliegue masivo de agentes autónomos y la llegada de la «superinteligencia personal», afirmó este miércoles en Nueva Delhi el director de IA de Meta, Alexandr Wang.
El año «2026 será un punto de inflexión», veremos despliegues de agentes a gran escala en muchas áreas de la economía y el mundo, señaló el directivo de Meta en la India AI Impact Summit 2026, durante el diálogo ‘Gobernanza en la era de la IA: soberanía, impacto y estrategia’.
En conversación con el ex primer ministro británico Rishi Sunak, Wang explicó que la industria ha superado la etapa del entrenamiento básico para entrar en la era de la «automejora recursiva», donde los modelos actuales son herramientas instrumentales para acelerar el desarrollo de nuevas generaciones de IA.
Wang presentó la visión de Meta sobre la «superinteligencia personal»: agentes diseñados para conocer la salud, las metas y las relaciones de los usuarios y ayudarles a maximizar su vida cotidiana.
“Queremos desplegar agentes personales que te conozcan mejor de lo que te conoce la mayoría de las personas”, subrayó, vinculando este avance a la necesidad de construir una confianza absoluta entre las empresas tecnológicas y los ciudadanos.
Ante la aceleración del sector, Wang instó a los gobiernos a transformarse en organizaciones «AI-first» y a tratar los datos en salud y seguridad nacional como una «reserva estratégica» bajo soberanía absoluta.
“Los datos son el nuevo petróleo: el poder de los modelos reside realmente en los datos”, concluyó.
Redacción · EFE
Fotografía · Getty Images




