Es poco probable que el ayuno intermitente produzca una mayor pérdida de peso en adultos con sobrepeso u obesidad que los consejos dietéticos tradicionales o no hacer nada en absoluto, según una nueva revisión Cochrane.
Así se desprende de una nueva revisión de la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, difundida este lunes. La obesidad es un importante problema de salud pública y una de las principales causas de muerte en los países ricos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad en adultos se ha más que triplicado en el mundo desde 1975. En 2022, 2.500 millones de adultos tenían sobrepeso, de los cuales 890 millones padecían obesidad. El ayuno intermitente ha ganado popularidad en los últimos años, impulsado por redes sociales, personas influyentes y afirmaciones de pérdida de peso rápida y beneficios metabólicos.
SIN DIFERENCIAS
Los investigadores analizaron la evidencia de 22 ensayos clínicos aleatorizados con 1.995 personas adultas en América del Norte, Europa, China, Australia y Sudamérica. Los ensayos examinaron diversas formas de ayuno intermitente: ayuno en días alternos, ayuno periódico y alimentación con restricción de tiempo. La mayoría realizó un seguimiento de hasta 12 meses.
La revisión comparó el ayuno intermitente con el asesoramiento dietético tradicional y con la ausencia de intervención. El ayuno intermitente no mostró un efecto clínicamente significativo en la pérdida de peso frente al asesoramiento estándar o la inacción.
“El ayuno intermitente simplemente no parece funcionar para los adultos con sobrepeso u obesidad que intentan perder peso”, indica Luis Garegnani, autor principal del Centro Cochrane Asociado del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina).
PUBLICIDAD
Garegnani advierte sobre el revuelo en redes: “El ayuno intermitente puede ser una opción razonable para algunas personas, pero la evidencia actual no justifica el entusiasmo”.
Hay pocos ensayos a largo plazo. “La obesidad es una enfermedad crónica y los ensayos a corto plazo dificultan la orientación a largo plazo”, subraya Garegnani.
“Con la evidencia disponible, es difícil hacer una recomendación general”, afirma Eva Madrid, de la Unidad de Síntesis de Evidencia Cochrane Iberoamericana: los médicos deberán valorar cada caso al recomendar pérdida de peso a adultos con sobrepeso.
Redacción · Servimedia
Fotografía · 123RF/constanzaazcona




