La obesidad aumenta el riesgo de infección y muerte

La obesidad aumenta en torno a un 70 % el riesgo de hospitalización o muerte por enfermedades infecciosas, según un estudio internacional con datos de más de 540.000 personas publicado en The Lancet. La investigación concluye que una de cada diez muertes por infecciones en el mundo podría estar vinculada al exceso de peso, afectando a patologías comunes como la gripe, la covid-19, la neumonía o la gastroenteritis.

El análisis, liderado por científicos del Reino Unido y Finlandia, evaluó a los participantes durante más de una década y comprobó que el riesgo crece de forma progresiva a medida que aumenta el índice de masa corporal (IMC). Las personas con obesidad severa presentan hasta tres veces más probabilidades de sufrir infecciones graves que aquellas con un peso considerado saludable.

Los autores apuntan a que la obesidad puede debilitar la respuesta del sistema inmunitario, lo que favorece el desarrollo de enfermedades más graves. Por ello, subrayan la urgencia de impulsar políticas de salud pública, fomentar hábitos saludables y garantizar el acceso a alimentos adecuados y a la actividad física, además de mantener al día las vacunaciones.

El estudio también detecta importantes diferencias entre países. En 2023, la obesidad estuvo relacionada con una cuarta parte de las muertes por infecciones en Estados Unidos, mientras que en España más del 21 % de los fallecimientos por enfermedades infecciosas se atribuyeron al exceso de peso. Aun así, los investigadores advierten de que se trata de un estudio observacional y que los resultados deben interpretarse con cautela.

Redacción (Agencias).