Categories: CuriosiKISS

Los sonidos de banda ancha restan calidad de sueño

Un estudio reciente pone en cuestión el uso extendido de los sonidos ambientales para dormir, como el conocido ruido rosa, al concluir que estas frecuencias pueden afectar negativamente al descanso. Aunque durante años se han utilizado para favorecer el sueño, la investigación revela que reducen la fase REM y empeoran la calidad del descanso, con un impacto especialmente preocupante en niños. Frente a estas prácticas, los expertos señalan que el uso de tapones para los oídos resulta mucho más eficaz.

El trabajo, publicado en la revista Sleep y desarrollado por la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, analizó cómo influyen distintos tipos de ruido en el sueño. Los investigadores recuerdan que no solo importa cuántas horas se duerme, sino cómo se duerme, ya que el descanso saludable depende del equilibrio entre el sueño profundo y el sueño REM, ambos esenciales para la recuperación física, la memoria, la regulación emocional y el desarrollo cerebral.

Para el estudio se observó a 25 adultos sanos durante siete noches consecutivas en un laboratorio del sueño. Los participantes fueron expuestos a distintas condiciones sonoras, como ruido de aviones, ruido rosa, la combinación de ambos y ruido de aviones con tapones. Los resultados mostraron que el ruido rosa redujo cerca de 19 minutos de sueño REM, mientras que el ruido de aviones disminuyó el sueño profundo. La situación más perjudicial se dio al combinar ambos sonidos, ya que se redujeron las dos fases clave del sueño y aumentó el tiempo de vigilia nocturna.

Además de los datos objetivos, los participantes percibieron un descanso más ligero y fragmentado cuando dormían con ruido ambiental, sensaciones que prácticamente desaparecían al usar tapones. Los autores subrayan la relevancia de estos hallazgos, ya que millones de personas recurren cada noche a aplicaciones y plataformas digitales para reproducir sonidos de fondo. El estudio advierte de que la alteración del sueño REM está vinculada a trastornos como la depresión o la ansiedad, y recuerda que los niños, al pasar más tiempo en esta fase, son especialmente vulnerables a los efectos negativos del ruido rosa.

Redacción (Agencias).

informativos

Recent Posts

El Trasnoche del lunes

El trasnoche del lunes.

1 hora ago

Trump en pie de guerra contra los Grammy

El presidente de Estados Unidos ha amenazado con demandar por un chiste que hizo el…

2 horas ago

Nuevo videoclip de Gloria Trevi

La artista ha lanzado el videoclip de “Me Dejé Llevar”.

2 horas ago

Publican audios inéditos y controvertidos de Michael Jackson

Michael Jackson vuelve a situarse en el centro del debate público a pocos días del…

7 horas ago

Las ventas de cerveza en Alemania se desploman hasta su mínimo histórico

Las ventas de cerveza de las cervecerías y depósitos cerveceros alemanes se desplomaron en 2025…

9 horas ago

Lauryn Hill emociona en los Grammy con un tributo inolvidable a D’Angelo y Roberta Flack

Los Premios Grammy 2026 dejaron uno de sus momentos más conmovedores con la aparición de…

10 horas ago