La práctica deportiva entre hombres y mujeres reduce su distancia como nunca antes en España.
Buenas noticias para el deporte (y para la igualdad). La brecha de género en la práctica deportiva ha caído a su mínimo histórico, situándose en solo 6,7 puntos, según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2024-25, publicada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Aunque los hombres siguen practicando más deporte (66,2%) que las mujeres (59,5%), la diferencia es casi la mitad que en 2022, cuando alcanzaba los 11,3 puntos. Un avance claro que confirma que cada vez más mujeres se suman a la actividad física de forma habitual.
En términos generales, el 62,7% de la población española practicó deporte entre octubre de 2024 y octubre de 2025, lo que supone un aumento de 5,4 puntos respecto a 2022. Además, uno de cada cuatro lo hace a diario, más de la mitad al menos una vez por semana y seis de cada diez, como mínimo una vez al mes.
¿Qué deportes triunfan?
Las actividades más practicadas fueron la gimnasia suave (29,2%), la gimnasia intensa (27,3%), el senderismo y montañismo (24,9%), la musculación (23,5%), la natación (22,4%) y el ciclismo (21,4%).
Ellos se inclinan más por ciclismo, fútbol o musculación, mientras que ellas apuestan especialmente por la gimnasia, la natación y el senderismo.
La edad y la educación importan
La práctica deportiva alcanza su pico entre los más jóvenes, con un 83%, y desciende hasta alrededor del 43% a partir de los 55 años, aunque todos los grupos de edad han mejorado sus cifras respecto a estudios anteriores.
También influye el nivel educativo: el 78,1% de las personas con estudios superiores hace deporte, frente al 41,7% de quienes tienen formación básica. En cuanto a la situación personal, los solteros que viven con sus padres lideran la práctica deportiva, con un 80,6%.
Motivaciones, gimnasios y espectáculos
Estar en forma sigue siendo la principal razón para hacer deporte (28,8%), por delante de la relajación, la salud y la diversión.
Además, tres de cada diez españoles están abonados a un gimnasio, aunque solo un 10% cuenta con licencia federativa, con una clara diferencia entre hombres y mujeres.
El deporte también se disfruta como espectador: el 75,2% de la población asistió a eventos deportivos al menos una vez al año, ya sea en directo o a través de medios digitales.
Con más bicicletas, pesas y balones en casa que nunca, todo apunta a que el deporte se consolida como parte esencial del día a día en España… y cada vez de forma más igualitaria.
Redacción (Agencias).




