Hace medio siglo, un diagnóstico de cáncer solía ir acompañado de un pronóstico limitado y pocas opciones terapéuticas. Hoy, en pleno 2026, el cáncer sigue siendo uno de los grandes retos sanitarios, pero su significado ha cambiado de forma radical. Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero) y con el 50.º aniversario de la Sociedad Española de Oncología Médica, la SEOM presenta una doble mirada: la radiografía más actualizada de la enfermedad en nuestro país y el relato de una revolución científica y asistencial que ha permitido vivir más y, sobre todo, vivir mejor tras un diagnóstico. El informe completo y la campaña han sido presentados hoy en Madrid.
Según el informe Las cifras del cáncer en España 2026, este año se diagnosticarán en nuestro país 301.884 nuevos casos de cáncer, lo que supone un incremento aproximado del 2 % respecto a 2025. Del total, 168.764 corresponderán a hombres y 133.120 a mujeres. Este aumento no es un fenómeno aislado: responde al crecimiento poblacional, al envejecimiento progresivo de la sociedad y a la exposición continuada a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo.
Los tumores más frecuentemente diagnosticados en España en 2026 serán los de colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. En los hombres, el cáncer de próstata encabeza la incidencia, seguido del colorrectal y el de pulmón; en las mujeres, el de mama continúa siendo el más frecuente, aunque preocupa especialmente el aumento sostenido del cáncer de pulmón, ya consolidado como el tercer tumor más diagnosticado desde 2019.
Uno de los datos más relevantes del informe es la evolución del cáncer de pulmón en mujeres. En 2024, por primera vez, este tumor ha superado al cáncer de mama como primera causa de muerte por cáncer en mujeres en España, una tendencia directamente relacionada con el aumento del consumo de tabaco en la población femenina a partir de los años setenta.
Además, los expertos advierten de un fenómeno emergente: el incremento de la incidencia del cáncer en adultos jóvenes. En 2026 se diagnosticarán más de 8.000 casos en personas jóvenes, con especial peso del cáncer de mama y de tiroides. Dietas inadecuadas, obesidad, alteraciones de la microbiota y el uso excesivo de antibióticos figuran entre los posibles factores asociados.
Si hay un dato que resume el cambio de paradigma de los últimos 50 años es la supervivencia. En España, la supervivencia a cinco años del diagnóstico se ha duplicado en las últimas cuatro décadas y se sitúa en niveles similares a los de los países de nuestro entorno.
Algunos tumores presentan hoy tasas de supervivencia muy elevadas: el cáncer de testículo, próstata, tiroides, melanoma cutáneo o mama superan ampliamente el 85-90 %. En el extremo opuesto, el cáncer de páncreas, pulmón o esófago siguen planteando importantes desafíos, aunque también en ellos se han logrado avances significativos gracias a nuevas estrategias terapéuticas.
En 2024, los tumores se convirtieron por primera vez en la principal causa de muerte en España, por delante de las enfermedades cardiovasculares. En los hombres, el cáncer de pulmón continúa siendo el más letal, mientras que en las mujeres ese mismo tumor ha pasado a ocupar el primer lugar, desplazando al de mama.
Pese a ello, las tasas de mortalidad ajustadas por edad han descendido de forma notable en las últimas décadas, reflejo del impacto combinado de la prevención, el diagnóstico precoz y los avances terapéuticos.
La campaña 50 años cambiando el significado del cáncer pone el foco en los grandes hitos de la Oncología Médica en España. Desde el reconocimiento oficial de la especialidad en 1978 y la consolidación de la quimioterapia en los años sesenta y setenta, hasta la llegada de la biología molecular, las terapias dirigidas y la inmunoterapia en el siglo XXI.
En la última década, la medicina de precisión, la secuenciación genómica y los tratamientos personalizados han abierto una nueva etapa, en la que el cáncer empieza a abordarse como un conjunto de enfermedades distintas, con terapias cada vez más eficaces y menos tóxicas.
El informe recuerda que alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se asocian a factores de riesgo evitables. El tabaco sigue siendo el principal responsable, seguido del alcohol, la obesidad, el sedentarismo y las dietas pobres en frutas y verduras. La actividad física regular puede reducir hasta un 30 % el riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer y disminuir de forma significativa la mortalidad específica.
La prevención, junto con el diagnóstico precoz y la investigación, constituye uno de los pilares sobre los que SEOM insiste de cara al futuro.
El mensaje central del 50.º aniversario es claro: el objetivo ya no es solo aumentar la supervivencia, sino mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer. Menos toxicidad, mayor atención a los efectos a largo plazo y un apoyo integral a los supervivientes forman parte del nuevo enfoque de la Oncología Médica.
Cincuenta años después, el cáncer sigue siendo un desafío, pero también es una historia de progreso científico, compromiso profesional y esperanza fundamentada en datos. Un cambio de significado que continúa escribiéndose cada día en hospitales, laboratorios y consultas de toda España.
Redacción.
Llegan a la gran pantalla las películas "Aída y Vuelta", "Marty Supreme" y "Send Help".
Madrid in Game, celebró, por tercer año consecutivo, una gamejam de 48 horas en colaboración…
Hablamos de unas fiestas que están proliferando en Barcelona.
Los mejores platos para el invierno.