Las nominaciones musicales de los premios de la Academia confirman que el sonido vuelve a ser protagonista del cine
La cuenta atrás ya ha empezado. La Academia de Hollywood ha hecho pública la lista completa de nominaciones a los Oscar 2026, que se entregarán el próximo 15 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Y aunque las miradas suelen ir directas a las grandes categorías, este año la música vuelve a reclamar su espacio con una cosecha especialmente potente.
Esta 98ª edición de los premios llega liderada por ‘Los pecadores’ (Sinners), que arrasa con 16 nominaciones, convirtiéndose en la película más nominada de la historia de los Oscar. Muy cerca se sitúa ‘Frankenstein’, de Guillermo del Toro, con 9 candidaturas.
Presencia española en el sonido
En clave nacional, hay buenas noticias: la película española ‘Sirât’ ha logrado dos nominaciones, en Mejor película de habla no inglesa y Mejor sonido, colándose así en una de las áreas más técnicas —y decisivas— del cine actual.
Las categorías donde manda la música
En lo que respecta a los premios puramente musicales, la Academia ha seleccionado cinco candidaturas por categoría, con propuestas que van del pop contemporáneo al cine más autoral.
Mejor canción original
- Dear Me – Diane Warren (Relentless)
- Golden – KPop Demon Hunters («Las guerreras k-pop»)
- I Lied to You – Sinners («Pecadores»)
- Sweet Dreams of Joy – Viva Verdi
- Train Dreams – Train Dreams («Sueños de trenes»)
Mejor banda sonora original
- Bugonia
- Frankenstein
- Hamnet
- One Battle After Another («Una batalla tras otra»)
- Sinners («Pecadores»)
Con grandes nombres, estilos muy distintos y una clara apuesta por el poder emocional de la música en el cine, todo apunta a que este año los Oscar también se escuchan… y mucho.
Redacción (Agencias).




