El accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) eleva ya a 45 las víctimas mortales, tras el hallazgo de los dos últimos desaparecidos bajo el tren Alvia. La Guardia Civil ha confirmado la identificación de los 43 cuerpos localizados previamente, la mayoría mediante huellas dactilares y 23 también por pruebas de ADN. Desde el domingo, el Instituto de Medicina Legal de Córdoba ha realizado 43 autopsias con apoyo de forenses de distintas provincias andaluzas. La mayoría de las víctimas viajaban en el Alvia Madrid-Huelva, mientras que seis lo hacían en el Iryo procedente de Málaga.
La investigación del siniestro continúa bajo la coordinación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), con la Fiscalía de Córdoba instruyendo diligencias en una causa que se prevé compleja. Los técnicos analizan vías, ruedas y bógies para detectar anomalías. La principal hipótesis apunta a una posible rotura previa del carril o de una soldadura, aunque aún debe determinarse si fue causa o consecuencia del descarrilamiento. Los audios de la caja negra del Iryo indican que el maquinista no fue consciente del impacto, y se investigan también las muescas halladas en los primeros vagones y el bógie localizado en un arroyo cercano.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha pedido prudencia y ha subrayado que todavía no puede establecerse una relación directa entre las marcas detectadas y un posible defecto de la vía. No obstante, ha descartado tanto el fallo humano como la falta de mantenimiento. En paralelo, se han registrado otros incidentes ferroviarios: en Cartagena, seis personas resultaron heridas leves tras la colisión de un tren de vía estrecha con una grúa, mientras que en Cataluña, el servicio de Rodalies permaneció paralizado por segundo día debido a causas operativas y reivindicaciones de los maquinistas.
Finalmente, maquinistas, Renfe, Adif y la Generalitat alcanzaron un acuerdo para la reapertura progresiva de Rodalies, con supervisiones extraordinarias de seguridad en los 13 itinerarios de la red. En el ámbito político, el PP ha solicitado la comparecencia del presidente Pedro Sánchez, del ministro Puente y del presidente de Adif, reclamando además una auditoría independiente del estado de la alta velocidad. Fuera de España, el presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado en Davos la creación de una Junta de Paz internacional para supervisar el alto el fuego en Gaza, iniciativa polémica por su posible solapamiento con la ONU, mientras Dinamarca ha negado que el acuerdo entre EE. UU. y la OTAN sobre Groenlandia afecte a su soberanía.
Edición · Jorge Quiroga
Realización · Alfredo Hidalgo
El grupo, que ha vendido más de 17 millones de discos, se presenta en Madrid.
Meryl Streep interpretará a Joni Mitchell en una próxima película biográfica dirigida por Cameron Crowe,…
Timothée Chalamet ha revelado que puso “seis cifras” de su propio bolsillo para poder interpretar…
El escritor charla con Marta Ferrer sobre uno de los libros más especiales de su…
De acto espontáneo y contestatario a objeto de deseo del mercado, el arte urbano ha…
Carmen Lomana reabre su tribunal y nos reímos con nuestro repaso a las redes sociales.