El legendario músico Phil Collins ha dejado abierta la puerta a un posible regreso creativo, tras atravesar lo que él mismo define como “unos años difíciles y frustrantes” marcados por graves problemas de salud.
En una conversación con Zoe Ball para el especial Phil Collins: Eras – In Conversation, emitido por BBC Two, el artista —que se aproxima a su 75º cumpleaños— reconoció que le gustaría volver al estudio para experimentar y comprobar si aún queda música por descubrir.
“Lo que me espera, además de recuperar la movilidad y la salud, es ir allí y experimentar un poco, a ver si hay más música”, explicó. “Uno suele pensar: ‘Ya está, ya lo he hecho’. Pero hay que empezar para saber si todavía se puede”.
Un largo periodo marcado por la enfermedad
Las declaraciones llegan después de que el autor de “In The Air Tonight” haya tenido que afrontar cinco cirugías de rodilla, además de las secuelas derivadas de una grave lesión de columna sufrida en 2007, que dañó las vértebras cervicales y le provocó problemas nerviosos permanentes.
Durante este tiempo incluso circularon rumores sobre supuestos cuidados paliativos, desmentidos posteriormente por su representante.
“Todo lo que podía salir mal, salió mal”, reconoció Collins, quien actualmente cuenta con asistencia médica las 24 horas para controlar su medicación y su movilidad.
Ideas inacabadas y esperanza creativa
A pesar de las limitaciones físicas, el exlíder de Genesis confesó que conserva material sin terminar que podría retomarse. “Tengo algunas cosas a medio hacer, otras que nunca terminé y un par que sí acabé y me gustan”, explicó. “Quizá le dé vida al viejo”, aseguró.
Collins se retiró oficialmente de las giras tras su último concierto en 2022, después de admitir públicamente que apenas podía sujetar una baqueta, una situación especialmente dura para alguien que ha pasado toda su vida detrás de la batería.
“He pasado toda mi vida tocando la batería. De repente, no poder hacerlo es un shock. Aún estoy asimilándolo”.
¿Un regreso posible?
Aunque es consciente de sus limitaciones, el músico no descarta un regreso si su estado físico mejora.
“Si no puedo hacer lo que hacía tan bien, prefiero no hacerlo. Pero si un día me despierto y puedo sostener unas baquetas, lo intentaré”.
El episodio completo del especial se estrenará el 26 de enero en BBC Sounds y BBC iPlayer, y se emitirá en BBC Radio 2 el 1 de febrero. Los primeros cuatro episodios ya están disponibles en la plataforma.
Redacción
Fotografía · Will Ireland – Concord Music Group




