Categories: CuriosiKISS

Millonarios reclaman más impuestos a superricos para frenar desigualdad global

Alrededor de 400 millonarios de 24 países han firmado una carta abierta en la que instan a los líderes mundiales, reunidos esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos, a impulsar una mayor tributación de los superricos para construir un futuro más justo. La misiva, titulada Time To Win (Es hora de ganar), está coordinada por Patriotic Millionaires, Millionaires for Humanity y Oxfam Intermón, y cuenta con el respaldo de personalidades como los actores Mark Ruffalo y Brian Cox, el músico Brian Eno y la empresaria Abigail Disney.

En el texto, los firmantes alertan del riesgo que supone la extrema concentración de riqueza. “Estamos al borde del precipicio. Incluso personas millonarias como nosotros reconocemos que esta situación implica que el resto lo pierda todo”, señala la carta, que reclama recuperar las democracias, las sociedades y el futuro común. Bajo la etiqueta #TaxTheSuperRich, los firmantes piden a los representantes políticos soluciones frente a una crisis global marcada por la desigualdad económica.

El llamamiento coincide con la publicación de una encuesta encargada por Patriotic Millionaires entre 3.900 personas millonarias de países del G20. Según el estudio, el 77% considera que los superricos utilizan su fortuna para comprar influencia política y el 71% cree que esa riqueza se emplea para influir de forma significativa en procesos electorales. Además, seis de cada diez encuestados opinan que la presidencia de Donald Trump ha sido perjudicial para la estabilidad económica mundial y el poder adquisitivo de la población.

Los datos de Oxfam Intermón refuerzan este diagnóstico. En los últimos 50 años, la brecha entre riqueza pública y privada se ha disparado: si en 1975 era de 36 billones de dólares, en 2024 alcanzó los 435 billones. Actualmente, la riqueza privada del 1% más rico triplica la riqueza pública mundial, que incluye infraestructuras y servicios esenciales como hospitales, escuelas o carreteras.

El músico Brian Eno calificó de “imposible de ignorar” el nivel de desigualdad actual, mientras que Claire Trottier, presidenta de Patriotic Millionaires Canadá, advirtió de que la desigualdad extrema desestabiliza democracias y economías. Por su parte, el director de Oxfam Intermón, Franc Cortada, subrayó que esta brecha “es insostenible” y urgió a los gobiernos a actuar antes de que sea demasiado tarde.

Redacción (Agencias)

D Relova

Recent Posts

The Beach Boys rescatan grabaciones inéditas de los años 70

Después de décadas guardadas en los archivos, las legendarias sesiones Adult/Child de The Beach Boys…

2 horas ago

Arctic Monkeys regresan para un histórico proyecto solidario

Arctic Monkeys han vuelto oficialmente a la actualidad musical con “Opening Night”, el primer sencillo…

2 horas ago

Sin piedad

En un futuro próximo, un detective (Chris Pratt) es acusado de asesinar a su esposa.…

3 horas ago

Hamnet

Narra la historia de Agnes, la esposa de William Shakespeare, en su lucha por superar…

3 horas ago

Ídolos

Edu es un joven piloto de motos muy agresivo en quien ningún equipo confía. Eli,…

3 horas ago

22/01/2026 – Tarde

El accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) eleva ya a 45 las víctimas mortales, tras el…

3 horas ago