‘BRITPOP’ podría convertir a Robbie Williams en el artista con más números uno del Reino Unido

Robbie Williams está a un paso de hacer historia en las listas británicas. Su nuevo álbum BRITPOP se encamina a convertirse en su 16.º número uno en el Reino Unido, un logro que le permitiría superar el récord de 15 discos en lo más alto que hasta ahora compartía con The Beatles.

El cantante publicó por sorpresa su decimotercer álbum en solitario el pasado 16 de enero, tras retrasar su lanzamiento desde octubre de 2025 hasta febrero de este año. Una decisión estratégica que él mismo explicó durante un concierto íntimo en Londres el pasado otoño: quería evitar coincidir con The Life Of A Showgirl, el nuevo trabajo de Taylor Swift.

Quiero 16 álbumes número uno”, confesó entonces al público. “Cuando vi que Taylor lanzaba el suyo el mismo fin de semana pensé: ‘¡Por Dios!’”.

Líder de mitad de semana y a las puertas del récord

Según Official Charts, BRITPOP lidera actualmente la clasificación de mitad de semana, por delante de artistas como Madison Beer, Sleaford Mods y Nathan Evans junto a SAINT PHNX. Si mantiene esa posición hasta el viernes 23 de enero, Williams se convertirá en el artista con más álbumes número uno en la historia del Reino Unido.

El británico ya igualó la marca de los Fab Four el año pasado gracias a la banda sonora de Better Man, con la que alcanzó su 15.º número uno. Entonces declaró: “Es un honor enorme. Gracias a mis fans, cuyo apoyo nunca doy por sentado”.

Tras Williams y The Beatles, el ranking histórico lo completan The Rolling Stones (14), Taylor Swift (14), Elvis Presley (13), Madonna (12) y Bruce Springsteen (12).

Un objetivo personal confesado sin tapujos

El propio artista ha reconocido que la ambición por batir el récord fue decisiva para retrasar el álbum. “Pensé que estaba siendo egoísta, pero ¿cuántas veces en la vida puedes tener el mayor número de álbumes número uno del país?”, explicó.

En declaraciones recientes, Williams admitió que este reto se ha convertido en una prioridad:
Lo deseo más que nada en mi carrera ahora mismo. Cuando se habla de un récord así y soy yo quien está ahí, no sé ni cómo ha pasado. Me provoca un enorme síndrome del impostor”.

Un disco marcado por la nostalgia noventera

BRITPOP incluye los sencillos “Pretty Face”, “Rocket”, “Spies” y “Human”, además de una canción inspirada en Morrissey, compuesta junto a su excompañero de Take That, Gary Barlow. El álbum funciona como una mirada directa a los años 90, etapa clave en la identidad artística del cantante.

El próximo mes, Williams presentará el disco en una mini gira por el Reino Unido, titulada Long ’90s Tour, que incluirá una fecha destacada en el O2 Brixton Academy de Londres el 8 de febrero.

Un Robbie fiel a sí mismo

En su reseña, NME definió BRITPOP como “una carta de amor a los años 90 y un intento de vivir para siempre”, destacando su carácter audaz, divertido y absolutamente personal.

Puede que no sea el álbum más trascendental de su carrera, pero resume a la perfección lo que siempre ha sido Robbie Williams: instinto, espectáculo y ambición sin complejos. Y ahora, además, a un paso de romper uno de los récords más legendarios de la música británica.

Redacción

Fotografía · Columbia Records