20/01/2026 – Mañana

Primer día del luto oficial por el accidente ferroviario de Adamuz, en Córdoba, donde continúan los trabajos para acceder a dos de los vagones en los que viajaba un importante número de pasajeros y para identificar a las víctimas. Al menos 40 personas han fallecido y 122 han resultado heridas tras el grave accidente.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha indicado que la investigación determinará si una rotura en la vía cercana al lugar del accidente fue la causa o una consecuencia del descarrilamiento, ya que en los minutos previos al siniestro no se reportaron incidencias. El presidente de Renfe ha descartado un fallo humano o exceso de velocidad, apuntando a posibles fallos técnicos en el tren o en la vía como las principales hipótesis.

Renfe ha activado un plan alternativo de transporte operativo desde este martes y que permitirá operar servicios de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, aunque el tramo entre Villanueva de Córdoba y Córdoba se realizará en autobús, evitando así pasar por el lugar del accidente.

Edición y redacción: Álvaro Serrano.

Realización: Susana León Garabatos.