Consejos reales para superar catarros e infecciones respiratorias con calma y sin falsas promesas
Después de las fiestas navideñas, muchos hemos vuelto a pasar por ese clásico resfriado que parece no invitarnos a salir de la manta. Y aunque todos queremos la solución mágica, la realidad es otra: no hay atajos ni “trucos milagro” contra los virus respiratorios.
Según el doctor Leovigildo Ginel Mendoza, coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, lo que sí funciona para enfrentarse a catarros, gripes o infecciones virales es una combinación sencilla y lógica: reposo adecuado, buena hidratación, caldos calientes y paciencia.
Importante saber:
- Los antibióticos no sirven contra los virus que causan la mayoría de los resfriados y gripes y pueden incluso contribuir a la aparición de bacterias resistentes si se usan sin necesidad médica.
- Los suplementos vitamínicos no acortan significativamente el curso de una infección en personas sanas sin déficit nutricional diagnosticado.
- Beber agua, sopas o infusiones y descansar bien ayuda al cuerpo a concentrar su energía en combatir el virus.
- Ventilar, evitar humo de tabaco y no forzar ejercicios físicos intensos durante la fase más molesta de la infección también facilitan la recuperación.
Además, el experto señala que es normal que un catarro dure entre 7 y 10 días, la gripe una o dos semanas y que la tos o congestión residual pueda persistir algo más sin que eso signifique una complicación grave.
Si los síntomas empeoran en vez de mejorar, si hay fiebre alta persistente o dificultad para respirar, es momento de consultar a un profesional sanitario, recalca Ginel Mendoza.
Redacción (Agencias).




