Un 83,8 % de españoles asegura que «el acercamiento a la familia» en Navidad le hace sentirla «de forma especial«, un 82,2 % reconoce que lo que más le hace sentir estas fechas son «los buenos sentimientos y la generosidad» y un 81,2 % afirma que lo que más siente es la «añoranza de seres queridos que ya no están o están lejos«. En otro extremo, a un 30,1 % lo que menos le gusta es el consumismo.
Así lo desvela el estudio ‘Sentimientos y comportamientos ante la Navidad’, publicado este viernes por el CIS, realizado del 18 al 23 de diciembre con una muestra de 3.022 entrevistas, según precisó en un comunicado.
El 87,6 % de los encuestados afirma que lo que más suele hacer en periodo navideño es «regalar a familiares o amigos«, el 78,1 % asegura que «jugar a la lotería de Navidad o del Niño» y el 77,7 % señala que «poner un árbol u otros adornos navideños» es lo que suele hacer en esas fechas.
Por el contrario, un 66,6 % de los españoles dice que no va a «celebraciones religiosas propias de la Navidad» y un 49,3 % no pone «belén o nacimiento» en su casa.
Entre las personas que en esos días suelen viajar, el 39,9 % asegura que realiza viajes culturales como visitar museos o monumentos, el 27,1 % dice que hace viajes a la naturaleza o rurales y un 7 % indica que viaja para hacer deportes de nieve.
El 41,6 % de los españoles señala que los regalos en su casa se hacen en Reyes, frente al 17,6 % que afirma que regala en Navidad. Un 33,9 % dice que en su hogar se regala en las dos fiestas y un 5,9 % de los encuestados afirma que no regala en ninguna de las dos fechas.
Un 49 % de los encuestados pasa la Nochebuena en casa de familiares, un 47 % en su casa y un 1 % con amigos. Además, el 68,6 % dice que suele cenar con otros familiares, el 60,3 % con su pareja y otro 60,3 % con sus hijos.
Para el 84,9 % estas fiestas son de carácter familiar, un 44,4 % asegura que son fiestas de carácter comercial y un 36,1 % dice que son fiestas de significado religioso.
Con lo que más disfrutan los españoles de estas fiestas es con las reuniones con la familia (62,8 %), por encima de la ilusión de los niños la noche de Reyes (6,9 %) y el ambiente, la alegría, las luces y la decoración (4,6 %).
En el extremo opuesto, lo que menos gusta a los españoles de la Navidad es el consumismo (30,1 %), seguido del jaleo y el follón de gente (14,6 %) y recordar a los que ya no están (5,9 %).
Redacción · Servimedia
Fotografía · Getty Images




