Un nuevo estudio internacional, que incluye la participación del Instituto de Salud Carlos III y el Centro de Investigación del Alzheimer ACE, ha propuesto un innovador método para detectar la enfermedad de Alzheimer mediante una gota de sangre seca obtenida con un pinchazo en la yema del dedo, similar al de los diabéticos. Publicado en Nature Medicine, este avance podría evitar las pruebas invasivas como el análisis del líquido cefalorraquídeo o las costosas técnicas de imagen cerebral, que suelen usarse para detectar la enfermedad en etapas avanzadas.

La investigación, que se realizó con 337 pacientes en siete centros europeos, identificó con una precisión del 86% proteínas asociadas al Alzheimer en las muestras de sangre. En particular, se detectaron biomarcadores clave como la proteína p-tau217, que, en combinación con otros dos indicadores, la GFAP y el NFL, permitieron reconocer alteraciones en el cerebro relacionadas con la enfermedad. Estos resultados abren la posibilidad de realizar diagnósticos tempranos sin necesidad de métodos invasivos ni especializados.
Aunque los investigadores destacan que esta técnica aún no está lista para su uso clínico generalizado, los resultados obtenidos sugieren que este método podría facilitar diagnósticos más accesibles, incluso en personas sin recursos. Además, otros estudios recientes también han identificado marcadores en la sangre que podrían ayudar a la detección precoz del Alzheimer, acercando cada vez más la posibilidad de un diagnóstico a gran escala de esta enfermedad neurodegenerativa, que afecta a una de cada nueve personas mayores de 65 años.
Redacción (Agencias).




