Categories: CuriosiKISS

El CSIC celebra la ciencia con Mortadelo y Filemón

El CSIC inaugura en Sevilla la exposición ‘La ciencia de Mortadelo y Filemón’, un tributo a Francisco Ibáñez (1936-2023) y a la comunidad científica, que podrá visitarse hasta el 15 de febrero antes de iniciar un recorrido por otras ciudades españolas. La muestra reúne 39 portadas entre 1975 y 2018, destacando cómo el humor de Ibáñez combinaba inventos, experimentos y sátira con hechos científicos y sociales.

Dividida en cinco secciones, la exposición aborda desde innovaciones tecnológicas de la T.I.A., los experimentos del Profesor Bacterio, hasta la difusión de la ciencia y la respuesta a emergencias como el cambio climático o la contaminación. Cada sección permite al visitante conectar la ficción con investigaciones reales mediante códigos QR que remiten a proyectos del CSIC.

Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, destaca que la muestra celebra el ingenio de Ibáñez y la labor de los científicos, recordando que la investigación combina creatividad, rigor y compromiso social. Además, un catálogo recopila todas las portadas y textos, garantizando que la exposición trascienda las paredes del museo y llegue a nuevos públicos durante 2026 y 2027.

Redacción (Agencias)

D Relova

Recent Posts

Peter Gabriel anuncia nuevo álbum y estrena ‘Been Undone’, su primer adelanto

Peter Gabriel ha confirmado el lanzamiento de un nuevo álbum y ha compartido ‘Been Undone’,…

2 horas ago

Por qué ‘Heroes’ de David Bowie fue la canción final de Stranger Things

Los creadores de Stranger Things han explicado cómo ‘Heroes’, de David Bowie, acabó convirtiéndose en…

2 horas ago

Hacienda se quedará con 32.000 euros de cada primer premio de la lotería del Niño

La Agencia Tributaria se quedará con 32.000 euros de cada décimo ganador del primer premio…

2 horas ago

02/01/2026 – Tarde

Las autoridades suizas investigan el incendio mortal ocurrido en un local nocturno de Crans-Montana, que…

2 horas ago

El futuro de la neurotecnología ya está aquí

Los implantes que se comunican con el cerebro se pensaba que eran cosa del futuro,…

9 horas ago

La expansión de los cerdos

Los cerdos se asentaros en las islas del Pacífico con los primeros viajeros humanos.

9 horas ago