Uno de cada cuatro españoles (25,8 %) se plantea recurrir a «algún tipo de financiación» para afrontar los gastos navideños, según el último estudio de Oney sobre hábitos de consumo.
En concreto, el informe subraya que un 19,4 % optará por aplazar los pagos «si el comercio lo permite«, mientras que un 6,4 % prevé «solicitar un préstamo personal«, especialmente entre los jóvenes de 18 a 34 años, los hombres y los hogares con menos ingresos.
En cuanto a los canales de compra, el estudio revela un «equilibrio entre tienda física y comercio online«. El 38,6 % prefiere «acudir a establecimientos físicos» para ver y elegir los productos, mientras que un 31,9 % se decanta por «las compras online por comodidad«. Tres de cada diez consumidores combinan ambos canales, especialmente las personas de mayor edad y los hogares con mayor nivel de ingresos.
Asimismo, las «estrategias de marketing y descuentos» influyen de «manera decisiva» en el consumo: más del 40 % de los españoles reconoce tenerlas en cuenta al comprar regalos, una cifra que «aumenta entre los más jóvenes«.
El informe también destaca que ocho de cada diez españoles (81,9 %) aprovecharon el ‘Black Friday’ para «adelantar las compras navideñas«, una estrategia que se traduce en un «mayor gasto medio«, hasta 140 euros más en regalos que quienes esperan a fechas más próximas a la Navidad.
El estudio concluye que el ‘Black Friday’ se ha consolidado como «una pieza clave del calendario comercial navideño«, tanto para anticipar el consumo como para gestionar el gasto familiar.
Redacción
Fotografía · Getty Images




