La ciencia halla por qué el intestino irritable afecta más a las mujeres

Un estudio publicado en Science ha identificado al estrógeno como uno de los factores clave que explican por qué las mujeres sufren con mayor frecuencia el síndrome de intestino irritable, una enfermedad crónica marcada por dolor abdominal e hipersensibilidad digestiva.

La investigación, liderada por la Universidad de California en San Francisco, demuestra que esta hormona activa mecanismos del dolor en el colon que hacen al intestino femenino más sensible a ciertos alimentos. En experimentos con ratones, los machos tratados con estrógeno desarrollaron niveles de dolor similares a los de las hembras.

Los científicos descubrieron que el estrógeno actúa sobre unas células específicas del intestino que liberan PYY, una sustancia que estimula la producción de serotonina, el neurotransmisor que activa las fibras nerviosas del dolor. Al bloquear esta cadena, el malestar se redujo de forma notable.

El hallazgo abre la puerta a nuevos tratamientos y ayuda a entender por qué dietas como la baja en FODMAP alivian los síntomas en algunos pacientes, al frenar las vías químicas que intensifican el dolor intestinal.