El calor podría frenar el aprendizaje de los peques

Un estudio revela que los niños pequeños expuestos a más de 30 °C tienen más dificultades para desarrollar habilidades básicas de lectura y matemáticas.

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Child Psychology and Psychiatry muestra que los niños de tres a cuatro años que viven en zonas con temperaturas más altas tienen más dificultades para alcanzar hitos clave en lectura y matemáticas. La investigación analizó a 19.607 niños de Gambia, Georgia, Madagascar, Malaui, Palestina y Sierra Leona y encontró que la exposición a más de 30 °C reduce entre un 5% y un 6,7% las probabilidades de lograr estos hitos en comparación con quienes viven en lugares más frescos.

Según Jorge Cuartas, profesor adjunto de psicología aplicada en la Universidad de Nueva York, “el calor excesivo afecta negativamente el desarrollo de los niños pequeños”. Además, advierte que estos hallazgos deberían ser un llamado de atención para investigadores y legisladores sobre la necesidad de proteger a los más pequeños en un mundo cada vez más caluroso.

El estudio combinó datos sobre desarrollo infantil, factores del hogar y temperaturas medias mensuales, usando herramientas como el Índice de Desarrollo Infantil Temprano (IDIT) y las Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS). Los resultados muestran que los efectos negativos del calor son especialmente fuertes en familias con menos recursos y menor acceso a agua potable.

En resumen, no solo el cambio climático amenaza el planeta y nuestra salud: también puede estar dejando huella en el desarrollo de los niños desde sus primeros años.

Redacción (Agencias).