Los perros modernos siguen llevando ADN de lobos

Un estudio revela que casi todos los perros actuales tienen ascendencia lobuna que influye en tamaño, olfato y personalidad

¿Sabías que tu perro tiene un poquito de lobo dentro? Según un estudio publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, la mayoría de los perros modernos presentan niveles bajos, pero detectables, de ascendencia lobuna posterior a la domesticación.

La investigación, liderada por científicos del Museo Americano de Historia Natural y el Instituto Smithsoniano, concluye que este flujo genético podría haber ayudado a los perros a adaptarse y sobrevivir en entornos humanos, y que afecta a características como tamaño corporal, olfato y rasgos de personalidad.

Aunque los perros se domesticaron hace unos 20.000 años, los cruces con lobos no son raros. Los investigadores analizaron más de 2.700 genomas de perros de raza, perros de aldea y lobos, descubriendo que casi dos tercios de los perros de raza tienen ascendencia lobuna, mientras que todos los perros de aldea analizados presentan ADN de lobo.

Algunas razas muestran más genes de lobo:

  • Perros lobo checoslovacos y de Saarloos: 23%–40% de su genoma
  • Gran sabueso tricolor anglo-francés: 4,7%–5,7%
  • Pastor de Shiloh: 2,7%
  • Tamaskan: 3,7%
  • Chihuahua: 0,2%, demostrando que incluso los más pequeños tienen un toque lobuno

Los investigadores notaron patrones curiosos: los perros más grandes y los criados para trabajos específicos como trineos, caza o guardia tienden a tener más ascendencia lobuna. Sin embargo, algunas razas guardianas grandes, como mastín napolitano o san bernardo, carecen de ella.

Como apunta Audrey Lin, becaria postdoctoral del Museo Americano de Historia Natural:

“La mayoría de los perros son un poco lobunos. Esto tiene sentido incluso para un chihuahua.”

Y según Logan Kistler, del Museo Nacional de Historia Natural:

“Parece que los genes del lobo han sido herramientas clave para que los perros se conviertan en los compañeros que conocemos y amamos hoy.”

En resumen: los lobos siguen presentes en nuestros perros, ayudándolos a adaptarse, sobrevivir y acompañarnos en la vida cotidiana. Ese pequeño toque salvaje es parte de lo que los hace tan especiales.

Redacción (Agencias).