La obra ‘El Sueño (La cama)’, uno de los autorretratos más simbólicos de Frida Kahlo, acaba de hacer historia al alcanzar 54,7 millones de dólares en una subasta celebrada en Sotheby’s Nueva York.

Con esta cifra, la pintora mexicana se sitúa en lo más alto del mercado artístico femenino, desbancando a Georgia O’Keeffe, que mantenía el récord desde 2014 con ‘Jimson Weed/White Flower No 1’.

El lienzo de Kahlo, creado en 1940 en un momento marcado por crisis personales, problemas de salud y su relación tormentosa con Diego Rivera, destaca por su poderosa carga simbólica. La artista se retrata dormida, envuelta en una manta dorada, mientras un esqueleto adornado con dinamita reposa sobre los postes de la cama. Una imagen que, lejos de resultar macabra, dialoga con la tradición mexicana y presenta la muerte como una acompañante íntima y natural, siguiendo la estética de las calacas.
La obra superó la estimación inicial de los expertos (entre 40 y 60 millones), confirmando el impulso imparable del arte latinoamericano en el mercado global. No es la primera vez que la pieza pasa por Sotheby’s: ya se subastó en 1980 por apenas 51.000 dólares, una cifra que hoy parece anecdótica.
El ascenso de Kahlo en los rankings es imparable: ‘Diego y yo’, vendida en 2021 por 34,9 millones, ocupa el tercer puesto entre las obras más valiosas realizadas por mujeres. Junto a ella destacan nombres como Joan Mitchell, Leonora Carrington, Tamara de Lempicka o Agnes Martin, que completan un top histórico dominado por figuras esenciales en la historia del arte.
Entre las artistas vivas, el récord lo mantiene este año la sudafricana Marlene Dumas, cuya pintura ‘Miss January’ alcanzó los 13,6 millones.
Ranking actualizado de las obras más caras de la historia firmadas por mujeres:
- ‘El Sueño (La cama)’, Frida Kahlo – 54,7 millones (2025)
- ‘Jimson Weed/White Flower No 1’, Georgia O’Keeffe – 44 millones (2014)
- ‘Diego y yo’, Frida Kahlo – 34,9 millones (2021)
- ‘Untitled’, Joan Mitchell – 29,1 millones (2023)
- ‘Les Distractions de Dagobert’, Leonora Carrington – 28,4 millones (2024)
- ‘Portrait de Marjorie Ferry’, Tamara de Lempicka – 21,2 millones (2020)
- ‘Grey Stone II’, Agnes Martin – 18,7 millones (2023)
- ‘Untitled #44’, Agnes Martin – 17,7 millones (2021)
- ‘City Landscape’, Joan Mitchell – 17 millones (2024)
- ‘Sunflower’, Joan Mitchell – 16,7 millones (2025)
- ‘Miss January’, Marlene Dumas – 13,6 millones (2025)
Frida Kahlo, una vez más, vuelve a demostrar que su legado artístico y emocional sigue tan vivo como siempre.



