Investigadores del Instituto de Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante (UA) han documentado un sistema romano de gestión del agua que se adaptaba a las condiciones semiáridas del sureste de la península ibérica, en el municipio de Elche. Este sistema, que tenía el doble propósito de contener los efectos de las riadas y almacenar recursos hídricos para el riego, se implementó también en otros enclaves de la región durante la época romana.

El proyecto, dirigido por el catedrático de Historia Antigua Jaime Molina Vidal, se centra en el territorio de la antigua colonia romana de Ilici (actual Elche), uno de los asentamientos más importantes de esa época. Según Molina Vidal, esta técnica de gestión hídrica es especialmente relevante durante el Óptimo Climático Romano, un periodo cálido que provocó un aumento de las lluvias torrenciales, fenómeno que se ha demostrado científicamente desde 2018.
Uno de los hallazgos más sorprendentes ha sido la identificación de una antigua presa, conocida como Assut de l’Argamassa, que se pensaba de origen islámico, pero que en realidad data de la transición entre el siglo I a.C. y el I d.C. Esta ‘superpresa’, de 130 metros de longitud y hasta 4 metros de altura en algunos puntos, fue construida para regular las aguas del río Alebus (hoy Vinalopó), protegiendo los campos de cultivo y asegurando el abastecimiento de agua para el riego. Este tipo de infraestructura es completamente novedoso para los arqueólogos.
Además, se han descubierto grandes balsas de almacenamiento de agua, con capacidades de millones de litros, que servían para evitar daños en las huertas por las lluvias catastróficas y, al mismo tiempo, acumular agua para el riego en épocas de sequía. Hasta ahora, se han documentado cuatro de estas balsas en Elche, aunque se sospecha que existen más en la zona. Según los investigadores, estos sistemas de gestión hídrica son característicos de zonas semiáridas y se encuentran en diversas regiones del sureste peninsular, particularmente en el contexto de la colonización romana de la segunda mitad del siglo I a.C.




