Muere Encarnita Polo, la voz que llevó el flamenco-pop a la televisión española

La música española pierde a una de sus figuras más queridas. Encarnita Polo, fallecida a los 86 años, deja atrás una trayectoria marcada por éxitos inolvidables como ‘Paco, Paco, Paco’ o ‘Pepa Bandera’, temas que la convirtieron en un icono televisivo gracias a su mezcla pionera de flamenco y pop.

Nacida en Sevilla pero criada en Barcelona, Polo dio sus primeros pasos artísticos impulsada por el bailarín Antonio Marín. En los años sesenta adoptó un estilo más pop tras el consejo del propio Charles Aznavour, lo que abrió su camino discográfico con canciones como ‘La balada del amanecer’ o ‘Yo que te quiero’.

Su presencia habitual en programas de TVE como ‘Los amigos del lunes’ o ‘Noche del sábado’ la acercó al gran público y reforzó su proyección internacional, especialmente en Italia, donde llegó a ganar un festival de la RAI.

Su popularidad la llevó también al cine, con apariciones en producciones musicales y westerns europeos. A finales de la década, y de la mano del compositor Adolfo Waiztman, Encarnita Polo encontró su sello definitivo: una fusión luminosa entre tradición andaluza y ritmos modernos. De ahí nacieron sus dos grandes himnos, ‘Pepa Bandera’ (1969) y ‘Paco, Paco, Paco’ (1970), que arrasaron en ventas y marcaron el nacimiento del llamado flamenco-pop.

Tras participar en espacios tan emblemáticos como ‘Pasaporte a Dublín’ y poner voz a la sintonía de la serie ‘Este señor de negro’, la artista fue espaciando sus apariciones, aunque siguió grabando discos y siendo un rostro muy querido en televisión. En 2012 confesó haber sido afectada por las preferentes de Bankia, y en los últimos años permaneció alejada de la vida pública mientras luchaba contra un cáncer.

Su legado musical, vibrante y único, sigue vivo en varias generaciones que aún celebran su forma de entender el espectáculo.