El análisis de ADN antiguo ha revelado que los perros acompañaron a los seres humanos en sus migraciones intercontinentales desde hace al menos 10.000 años, dando lugar a una gran diversidad física de canes desde tiempos remotos. Dos investigaciones recientes, publicadas en la revista Science, confirman que los perros domésticos viajaban junto a las comunidades humanas durante el Holoceno y que su diversidad física ya existía mucho antes de que los humanos comenzaran a criar razas modernas.

Los perros migraban junto a los humanos: un estudio genético ha demostrado que los perros fueron parte de los grupos migratorios que se desplazaron por Europa, Asia y el Ártico desde hace más de 10.000 años. Estos animales a menudo eran intercambiados entre poblaciones y formaban parte de los intercambios culturales y sociales de la época. Los investigadores secuenciaron 17 genomas de perros antiguos provenientes de Siberia, China y la estepa euroasiática central para llegar a esta conclusión.
Por otro lado, el segundo estudio, con la participación de equipos españoles, revela que la diversidad física de los perros no es solo resultado de la cría selectiva moderna, sino que ya existía hace más de 10.000 años. Utilizando análisis 3D de cráneos de perros antiguos, los investigadores encontraron que los perros del Holoceno temprano presentaban una gran variedad morfológica, con rasgos craneales que ya empezaban a diferenciarse de los lobos del Pleistoceno, aunque en menor grado que las razas modernas.
Los resultados de estos estudios muestran que la diversidad en la forma física de los perros es mucho más antigua de lo que se pensaba, con una variación notable en sus características desde el principio de la domesticación. De hecho, los perros del Mesolítico y Neolítico ya poseían cráneos dentro del rango de tamaños modernos, aunque de forma menos exagerada que los perros actuales, lo que sugiere que la cría selectiva y la diversidad morfológica comenzaron mucho antes de lo que se había documentado previamente.
Redacción (Agencias).




