Categories: CuriosiKISS

Un nuevo mapa digital revela la red completa de calzadas del Imperio romano

Un equipo internacional liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Aarhus (Dinamarca) ha logrado cartografiar y digitalizar en alta resolución la totalidad de las vías del Imperio romano, creando el mapa más completo jamás realizado de su red de carreteras.

El proyecto, denominado Itiner-e, reúne 299.171 kilómetros de calzadas —unos 100.000 más de los estimados hasta ahora— que alrededor del año 150 d. C. conectaban un territorio de más de cuatro millones de kilómetros cuadrados, desde Gran Bretaña hasta Egipto y Siria. El mapa, publicado en la revista Nature Scientific Data, está disponible de forma gratuita en itiner-e.org.

Según el investigador Pau de Soto (UAB), las calzadas romanas fueron esenciales no solo para el transporte de mercancías y tropas, sino también para la difusión de ideas, religiones y epidemias. Con este mapa, los científicos podrán estudiar con mayor precisión los movimientos económicos, migratorios y culturales del Imperio.

Para su creación, los investigadores combinaron fuentes arqueológicas, históricas, topográficas y satelitales, además de documentación romana como el Itinerario de Antonino y la Tabula de Peutinger. El resultado distingue entre carreteras principales (34,6 %) y vías secundarias (65,4 %), e incorpora nuevos trazados en regiones como la península Ibérica, Grecia y el norte de África.

informativos

Recent Posts

Imagine Dragons salta a los videojuegos con ‘Last Flag’

Los hermanos Reynolds lanzan su primer videojuego 'Last Flag', un ‘atrapa la bandera’ multijugador.

5 horas ago

De los Beatles a Rosalía, la música sigue dialogando con lo espiritual

La relación entre música y religión ha evolucionado con el tiempo, pero no ha desaparecido.…

13 horas ago

U2 sorprende con nuevo disco apenas semanas después de su último lanzamiento

La banda irlandesa U2 ha publicado por sorpresa un nuevo EP titulado ‘Easter Lily’, tan…

13 horas ago

Meryl Streep liderará la adaptación de ‘The Corrections’ para Netflix

La actriz Meryl Streep protagonizará la adaptación televisiva de la novela The Corrections, según ha…

1 día ago

Miguel Bosé cumple 70 años

El cantante Miguel Bosé celebra este 3 de abril de 2026 su 70 cumpleaños, tras…

2 días ago

Bruce Springsteen recibe el respaldo de los músicos tras el ataque de Trump

La Federación de Músicos de EE.UU. ha salido en defensa de Bruce Springsteen tras los…

2 días ago