Un nuevo mapa digital revela la red completa de calzadas del Imperio romano

Un equipo internacional liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Aarhus (Dinamarca) ha logrado cartografiar y digitalizar en alta resolución la totalidad de las vías del Imperio romano, creando el mapa más completo jamás realizado de su red de carreteras.

El proyecto, denominado Itiner-e, reúne 299.171 kilómetros de calzadas —unos 100.000 más de los estimados hasta ahora— que alrededor del año 150 d. C. conectaban un territorio de más de cuatro millones de kilómetros cuadrados, desde Gran Bretaña hasta Egipto y Siria. El mapa, publicado en la revista Nature Scientific Data, está disponible de forma gratuita en itiner-e.org.

Según el investigador Pau de Soto (UAB), las calzadas romanas fueron esenciales no solo para el transporte de mercancías y tropas, sino también para la difusión de ideas, religiones y epidemias. Con este mapa, los científicos podrán estudiar con mayor precisión los movimientos económicos, migratorios y culturales del Imperio.

Para su creación, los investigadores combinaron fuentes arqueológicas, históricas, topográficas y satelitales, además de documentación romana como el Itinerario de Antonino y la Tabula de Peutinger. El resultado distingue entre carreteras principales (34,6 %) y vías secundarias (65,4 %), e incorpora nuevos trazados en regiones como la península Ibérica, Grecia y el norte de África.