Los españoles optarían por el empresario Florentino Pérez, la banquera Ana Botín o el presentador David Broncano como presidentes del Gobierno alternativos fuera de la política, según el barómetro de noviembre de Opinión 360, publicado este jueves.
Por el presidente del Real Madrid se decantaría el 29,1 % de los encuestados (1.202 personas de todo el país), siendo especialmente popular entre los jóvenes de 18 a 24 años.
Esta cifra, apunta Opinión 360, representa unos 10 millones de ciudadanos del censo electoral de 35,5 millones de personas.
La presidenta del Banco Santander es la elección del 26,2 % de los encuestados, especialmente entre quienes tienen 45 a 54 años.
El presentador de ‘La Revuelta’, en cambio, recibiría el 16,3 % de apoyo, con mayor simpatía entre los votantes de izquierda, los progresistas y también entre los jóvenes.
En el podio les siguen la actriz Najwa Nimri (14,1 %) y el luchador hispano-georgiano Ilia Topuria (13,8 %).
“Los datos apuntan a que la antipolítica se consolida como una corriente subyacente en parte del electorado. La desafección política convive con la idealización de figuras ajenas al poder, vistas como referentes de autenticidad, éxito o independencia”, expuso Opinión 360.
El estudio también midió la fuerza de esta tendencia mediante enfrentamientos hipotéticos entre estas figuras y el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En una elección directa, Ana Botín y Florentino Pérez podrían superar a Sánchez con el 47,2 % y el 44,6 % del apoyo, respectivamente.
En cambio, cuando los duelos se plantean frente a personalidades del entretenimiento, el panorama cambia: Sánchez vencería ante David Broncano (41,4 % frente a 30,8 %), ante Najwa Nimri (43 % frente a 31,3 %) y ante Ilia Topuria (45 % frente a 31,9 %).
Aun así, más de tres de cada diez españoles optarían antes por alguno de estos candidatos ajenos a la política que por el actual presidente.
Redacción · EFE
Fotografía · RTVE




