Un estudio de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) está explorando el uso de hidrolizado de gusanos como proteína alternativa en forma de harinas para ‘brownies’ y lácteos pasteurizados, una iniciativa que busca promover fuentes proteicas sostenibles ante el aumento de la demanda global alimentaria.
En concreto, los investigadores han testeado la proteína de gusano en lácteos pasteurizados enriquecidos con el gusano de la harina (Tenebrio molitor), con aromas de avellana y vainilla, así como en recetas como ‘brownies’.
Según explicó en un comunicado Marta Ros, doctoranda de la UOC, las catas sensoriales realizadas para evaluar la aceptación de los productos arrojaron “resultados muy positivos”.
“La aceptación fue especialmente buena en los brownies, ya que la incorporación del hidrolizado mejoró su textura, haciéndola más suave y elástica”, detalló Ros.
Investigaciones previas ya habían mostrado que usar insectos en forma de harina y no como alimento entero aumenta su aceptación, pero el nuevo estudio subraya que el formato y la forma de incorporación son determinantes.
“Estos resultados confirman que no todas las formas de proteína de insecto tienen el mismo potencial. La forma en que se incorporan a los productos es clave para lograr alimentos sostenibles, nutritivos y bien valorados”, añadió Ros.
El proyecto, liderado por el grupo de investigación NUTRALiSS (Nutrición, Alimentación, Salud y Sostenibilidad) y publicado en la revista Food Science and Nutrition, busca nuevas fuentes de proteína con menor impacto ambiental.
En la investigación también colaboraron expertos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universidad de Plymouth (Reino Unido).
Redacción · EFE
Fotografía · Getty Images




