Manolo García, cansado de la guerra comercial

El cantante y compositor Manolo García regresa con su nuevo disco titulado Drapaires poligoneros, publicado este viernes. En la presentación del álbum, el artista confesó que ha decidido alejarse temporalmente de las noticias porque se siente “cansado de ver a quienes manejan el mundo” y de su “guerra comercial constante”. Según explicó, ha optado por bajar la persiana “unos meses” ante un panorama mediático dominado por la confrontación.

Durante sus declaraciones, García criticó a ciertos líderes políticos actuales, mencionando directamente al presidente argentino Javier Milei, a quien describió como una figura que le provoca inquietud. “No quiero verle, su cara me pone nervioso”, afirmó el músico, comparando su actitud con la de “un vecino maleducado”. Estas palabras reflejan el desencanto del artista con la deriva política y social de la actualidad internacional.

Aun así, García admitió que, pese a su decisión de desconectarse, sigue comprometido con causas que considera justas, como su reciente apoyo a un manifiesto firmado por más de un centenar de personalidades del ámbito cultural para pedir el fin de la ofensiva israelí en Gaza y reclamar “una paz justa y duradera”. El artista defendió su derecho a proteger su bienestar emocional sin renunciar a la solidaridad: “No quiero ponerme enfermo por cosas que no me dan alegrías, pero sí apoyo lo que creo razonable”.

Con Drapaires poligoneros, Manolo García vuelve a su carrera en solitario, aunque en primavera retomará los escenarios con El Último de la Fila. El músico define su nuevo trabajo como una defensa de la calma y una postura casi anticapitalista, afirmando que, aunque no puede detener el sistema, busca “frenar individualmente” su ritmo y “necesitar cada vez menos”.

El álbum, producido por el propio García y compuesto por quince temas, está cantado en catalán y reivindica la diversidad cultural frente a la homogeneización global. “El mundo era diverso, era fascinante, ahora es aburrido”, lamentó el artista, que inicia este domingo 2 de noviembre en Cáceres una gira de teatros con todas las entradas agotadas.

Redacción (Agencias).