CaixaForum se convierte en «la casa de Matisse» con una exposición luminosa y colorista

CaixaForum Madrid se convierte a partir de este martes en “la casa de Matisse” con una gran exposición dedicada al pintor que revolucionó la pintura europea con su explosiva idea del color, y que influyó e inspiró a artistas de todas las épocas.

Organizada junto al Centre Pompidou, que aporta la mayoría de las obras, la muestra titulada ‘Chez Matisse. El legado de una nueva pintura’ realiza un amplio recorrido por la obra de Henri Matisse (1869-1954), reuniendo piezas de todas sus etapas junto a obras de grandes figuras del arte del siglo XX.

La exposición incluye 46 obras de Matisse y 49 de otros artistas como Georges Braque, Robert Delaunay, Pierre Bonnard o Pablo Picasso, “amigos y rivales”, según la comisaria y jefa de las Colecciones Modernas del Pompidou, Aurélie Verdier.

El resultado es una exposición luminosa y colorista, con cuadros destacados como ‘Margarita y el gato negro’ (1910), que no había salido de Francia desde su creación, o ‘Luxe I’, una obra “capital que revolucionó la pintura y es una de las más importantes del Centro Pompidou”, subrayó Verdier.

Primitivo y sofisticado, clásico y salvaje, figurativo y abstracto, Matisse es una figura clave de la modernidad, capaz de atraer a un público diverso y de deslumbrar a otros artistas”, destaca el catálogo.

La exposición recorre todo el arco creativo de Matisse: desde sus inicios sombríos en París, pasando por la explosión de luz y color en Saint Tropez y Colliure, sus obras intimistas durante la Primera Guerra Mundial, la influencia del cubismo, y las escenas de interior con modelos femeninos de su etapa en Niza.

Concluye con sus collages finales, creados cuando una enfermedad le impidió pintar con las manos y “empezó a pintar con las tijeras”, explicó la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes.

La muestra, que podrá visitarse hasta febrero de 2026, es un luminoso recorrido por las principales corrientes artísticas del siglo XX, muchas de las cuales Matisse influyó o reinterpretó, fiel a su célebre afirmación: “El arte moderno es un arrebato del corazón”.

Redacción

Fotografía · «La mesa roja», Henri Matisse