Una exposición de dibujos muestra al Cajal más visionario e inspirador

Santiago Ramón y Cajal no solo descubrió cómo se organizaba el cerebro, también lo mostró al mundo a través de sus dibujos científicos, unas ilustraciones en las que sintetizó sus observaciones y que son el origen de la neurociencia moderna y una constante fuente de inspiración.

Veinticinco de estos dibujos se podrán ver desde hoy y hasta diciembre en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) en Madrid, en una exposición que muestra la evolución de la neurociencia, desde los hallazgos de Cajal hasta los enfoques actuales.

«La exposición es un recorrido que va desde el descubrimiento del método Golgi, que Cajal utilizó para estudiar la morfología y conexiones neuronales, hasta las técnicas actuales que combinan virología, genética, microscopía avanzada e inteligencia artificial«, explicó a EFE el comisario de la muestra, Javier de Felipe, director del Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales del CTB-UPM.

El 25 de octubre de 1906, el Real Instituto Carolino de Estocolmo otorgó a Cajal el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus trabajos sobre la estructura del sistema nervioso, premio que compartió con Camilo Golgi, creador de la técnica de tinción que permitió observar las neuronas por primera vez.

Hasta entonces, el estudio del cerebro era especulativo, debido a los rudimentarios microscopios, pero en 1888 Golgi desarrolló una técnica que permitió teñir selectivamente neuronas y visualizar dendritas, axones y arborizaciones neuronales. Con esta información, Cajal sintetizó estructuras complejas en esquemas y dibujos, una de sus mayores contribuciones.

Durante años, el método de Golgi fue la única tecnología disponible, pero hoy existen técnicas avanzadas que combinan genética molecular, virus, cortes microscópicos del cerebro, IA y análisis computacional, permitiendo obtener imágenes del cerebro completas: «el sueño de Cajal», señala De Felipe.

Sin embargo, a pesar de estos avances, el cerebro sigue siendo extraordinariamente complejo y aún hay partes por descifrar. Por ello, los dibujos de Cajal siguen siendo visionarios, vigentes e inspiradores para nuevas generaciones de científicos.

En la presentación, el director del MNCN-CSIC, Rafael Zardoya, recordó que el museo alberga actualmente tres exposiciones dedicadas a Ramón y Cajal, y que custodia temporalmente el Legado Cajal hasta la apertura de un museo dedicado íntegramente al científico, previsiblemente en el Colegio de Médicos de Madrid.

Redacción · EFE

Fotografía · Instituto Cajal