Una investigación del profesor de Lengua Española y Teoría de la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, Erik W. Coenen, ha demostrado que el libro ‘El escándalo de Grecia contra las santas imágenes’, una comedia del Siglo de Oro atribuida a Calderón de la Barca, es, en realidad, del sevillano Cristóbal de Monroy y Silva.
Se trata, este último, de un autor natural de Alcalá de Guadaíra, en cuyo museo se ha presentado el resultado de la investigación llevada a cabo por este profesor, que ha detectado mediante la composición del texto, que las palabras utilizadas y las rimas construidas que la obra no se corresponde con el trabajo del conocido autor madrileño, sino que debía ser fruto de un autor andaluz coetáneo a De la Barca.
Desde ahí, y con la ayuda de sistemas que utilizan la Inteligencia Artificial, este profesor ha adjudicado con seguridad que esta comedia del Siglo de Oro fue realmente fruto del escritor alcalareño.
‘El escándalo de Grecia contra las santas imágenes’ es una comedia dramática con la fórmula teatral de la comedia barroca. Atribuido en todas las ediciones antiguas a Calderón de la Barca, es en realidad, como propone esta edición, obra de Cristóbal de Monroy (Alcalá de Guadaíra, 1612-1649).
La presentación ha contado con la participación del filólogo alcalareño y conocedor de las obras de Monroy, José Manuel Campos, y la asistencia del delegado municipal de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, y la delegada de Hacienda del Gobierno Municipal, Ángeles Ballesteros.
Erik W. Coenen expone en el estudio preliminar las razones de la nueva atribución a Monroy, examina el trasfondo histórico de la obra y lo compara con la acción dramática diseñada por el poeta.
Completa el libro un apéndice en el que Campos Díaz ofrece un esbozo biográfico y bibliográfico de Cristóbal de Monroy.
Redacción · EFE
Fotografía · Editorial Verbum




