Madrid acoge el tradicional paso de rebaños trashumante

1.140 ovejas y cabras llegaron el viernes a la reja de Meaques, en la Casa de Campo de Madrid, acompañadas por pastores y voluntarios, y han recorrido este domingo las calles del centro de la capital con motivo de la XXXII Fiesta de la Trashumancia.

El desfile ha pasado por la calle Alcalá, la Puerta del Sol, la calle Mayor y los alrededores de la catedral de la Almudena, entre otros puntos emblemáticos de la ciudad. El evento ha reivindicado desde 1994 la trashumancia y la ganadería extensiva como herramientas de conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático.

La celebración, organizada por la Asociación Trashumancia y Naturaleza con la colaboración de la Asociación Concejo de la Mesta, Fundación MAVA, Ayuntamiento de Madrid y Fundación WWF/Adena España, ha buscado también visibilizar los derechos de los rebaños a circular por terrenos de dominio público, según establece la Ley 3/1995 de vías pecuarias. Desde entonces, el paso de los rebaños ha formado parte del calendario tradicional madrileño y ha servido como encuentro entre ciudad y campo.

Durante la jornada, los animales han salido de la Casa de Campo a las 10.00 horas, recorriendo el itinerario tradicional por puerta del Rey, puente del Rey, paseo de la Virgen del Puerto, parque de Atenas, Cuesta de la Vega, calle Mayor, Puerta del Sol, calle de Alcalá y plaza de Cibeles, donde se ha dado la bienvenida oficial a pastores, mayorales y ganaderos.

Representantes de ganaderos con razas autóctonas y grupos de cultura popular se han unido a los rebaños, que han venido desde la sierra de Gredos y Ávila y han regresado tras el desfile a la Casa de Campo. La celebración se ha completado con música, bailes tradicionales y trajes regionales, mientras Carabante ha recibido los ‘50 maravedís al millar’, en recuerdo de la Concordia de 1418.

La Fiesta de la Trashumancia ha recordado la historia de 125.000 kilómetros de vías pecuarias y 420.000 hectáreas de patrimonio protegido desde 1273, cuando Alfonso X ha creado el Honrado Concejo de la Mesta, consolidando así un puente entre tradición, naturaleza y ciudad.

Redacción (Agencias)