Nuevas pruebas apuntan a que las primeras esponjas fueron de los primeros animales de la Tierra

Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicado en PNAS, ha identificado fósiles químicos en rocas de más de 540 millones de años que sugieren que los antepasados de las esponjas marinas modernas fueron probablemente algunos de los primeros animales del planeta.

El equipo halló esteranos C30 y C31, restos químicos derivados de esteroles celulares como el colesterol, en rocas del período Ediacárico en Siberia, Omán e India. Estos fósiles químicos se corresponden hoy con las demosponjas, un grupo de esponjas que habitan en todos los océanos como filtradores blandos.

Según el investigador Roger Summons (MIT), aquellos organismos primitivos “vivían en el océano, tenían un cuerpo blando y probablemente carecían de esqueleto de sílice”.

El hallazgo refuerza la hipótesis de que las demosponjas evolucionaron mucho antes que otros grupos animales, convirtiéndose en un linaje clave en la transición hacia la vida multicelular compleja.

Tras confirmar que los esteroles identificados son marcadores fiables de esponjas antiguas, los investigadores planean buscar rastros similares en otras regiones para precisar cuándo aparecieron algunos de los primeros animales de la Tierra.