La artista albaceteña, que siempre ha llevado sus raíces por bandera, publicó en el año 2022 “Matriz”, un disco -o, como ella lo llama, un capricho-, en el que hace un recorrido por la cultura musical más tradicional, esa que llegaba a nuestros oídos gracias a nuestros abuelos y abuelas.
Un tema charro; una habanera; una sevillana, entre otros temas, siempre “vestidos” a la perfección por Bea Romero interpretándolos en lengua de signos, conforman el álbum que ayer llevó en directo ante un Auditorio Nacional de Música que colgó el cartel de “entradas agotadas” en pocos minutos.
En este álbum, María está acompañada de grandes artistas del panorama musical actual y del folclore más castizo como Tanxugueiras, Fetén Fetén, Silvia Pérez Cruz, la Ronda de Boltaña o Eliseo Parra. Este último, junto a Karmento, La Musgaña, Depedro, el Esemble Ensemble Folk Música Creativa y la “familia” musical de Rozalén, conformaron a lo largo de casi dos horas, un mapa sonoro de la geografía española para deleite de los allí presentes, en el que se hizo palpable el cariño, la delicadeza y el empeño de los diferentes artistas que sostenían el espectáculo para que esa cita fuera verdaderamente inolvidable.
Diego Galaz fue el encargado de turnarse con la cantautora para introducir los temas, como un perfecto hilo conductor, en una de las últimos recitales que la compositora de “La puerta violeta” tiene en nuestro país, antes de tomarse un merecido descanso durante el próximo año.




